A través de una nueva sociedad que creó, "se acogerá a las leyes de Inglaterra y Gales". Las acciones quedaron ligadas a una sociedad de nombre PK One Limited.
La familia Paulmann habría realizado una reorganización en el control de Cencosud: básicamente, y en el papel, habrían trasladado desde Chile hasta Inglaterra las sociedades tras el holding, que ahora figuraría con domicilio en ese país.
De acuerdo a antecedentes que publicó el diario local La Tercera, la compañía continuará siendo controlada por Horst Paulmann y sus hijos mayores: Heike, Peter y Manfred; bajo la sociedad inglesa PK One Limited. Las acciones (1.463 millones de papeles en total) quedaron ligadas a esa sociedad.
El citado medio agregó que para concretar lo anterior, la familia Paulmann tuvo una serie de diálogos con sus acreedores en Chile -mayormente de la banca-, a quienes explicó el cambio de nombre y domicilio de sus sociedades - que eran Inversiones Quinchamalí, Tano y Latadía, ahora todas agrupadas en la mencionada PK One Limited.
La respuesta de los acreedores habría resultado favorable y luego los nuevos acuerdos entre ambas partes se sellaron ante notarios.
A través de su agencia de comunicaciones, se explicó a AméricaEconomía que Cencosud no tiene contemplada ninguna declaración respecto a eso por el momento. En la página de relaciones con inversionistas de Cencosud tampoco se ve información al respecto.
En paralelo, Agencia EFE recogió también esta noticia y remarcó que por todo lo anterior, por tanto, ahora Cencosud a través de la sociedad PK One Limited “se acogerá a las leyes de Inglaterra y Gales”.
De todo modos, una búsqueda preliminar del nombre PK One Limited en la web del gobierno británico gov.uk, indica que una firma con ese mismo nombre fue creada en octubre de 2007 y disuelta en abril de 2011.
Además, se realizó referencia a un informe presentando ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) el 8 de mayo, que respaldaría esta información.
“Por la presente vengo a informar un cambio en la persona o agente a través de la cual se ejerce el control de Cencosud S.A. y Cencosud Shopping S.A., sin que se hubiera producido un cambio efectivo de controlador de estas últimas”, redactó Manfred Paulmann ante el regulador, en el documento que es de público acceso.
LOS NÚMEROS DE CENCOSUD
En el primer trimestre de 2023, la compañía registró ingresos de US$ 4.352 millones, un 17,9% mayor que igual período del año anterior.
En tanto, la utilidad neta ascendió a US$192 millones.
La compañía destacó su sostenido crecimiento y penetración en eCommerce con una penetración de 9,1% respecto al mismo periodo del año anterior, en un contexto de “crecimiento en ventas de tiendas físicas más normalizado”.
Cencosud indicó también que el primer trimestre de este año, las ventas a través del marketplace aumentaron un 8,7% en comparación con el año anterior.
(*) Con información de Radio Bíobio