Trabajadores de la siderúrgica chilena han protagonizado una serie de movilizaciones en los últimos días por la crisis que atraviesa la empresa.
Huachipato presentaría hoy lunes su apelación ante la Comisión Antidistorsiones de Precios, para que reconsidere al alza la tasa impuesta a productos de acero importados de China.
La firma considera que sólo una salvaguardia de un 25% en barras de acero podría evitar el cierre de la industria, donde se está notificando el término de faena a unas 30 empresas contratistas.
El miércoles pasado, el Ministerio de Hacienda de Chile publicó en el Diario Oficial su resolución de sobretasas para dos productos respecto de los cuales estimó que cuatro empresas chinas incurren en dumping.
Las tasas son diferenciadas pero promedian un 15%, lo que no es suficiente para la compañía acerera de Talcahuano que pedía un 25%.
La empresa tenía 5 días hábiles para apelar y según Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 de trabajadores de Huachipato, la presentación sería este lunes.
En medio de esta crisis en que la siderúrgica se ha dado un plazo de tres meses para un cierre indefinido de operaciones, desde la empresa les informaron a los contratistas del término de contrato para unas 30 empresas, indicó Porfirio Ochoa, el primero en ser notificado la semana pasada.
Debido al riesgo de perder 22.000 empleos, y 3 puntos de Producto Interno Bruto, este jueves está previsto que sesione en la zona la Comisión de Economía de la Cámara Baja, informó su presidenta Flor Weisse.
De manera transversal, parlamentarios del Bío Bío han estado apoyando las acciones que han llevado a cabo trabajadores de la usina, con marchas y protestas.
Al respecto, el diputado de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, manifestó que irán a Santiago si es necesario.
En visita a la zona el pasado miércoles, el ministro de Economía, Nicolás Grau, comprometió con los trabajadores de Huachipato gestiones para que una vez presentadas las apelaciones la Comisión se reúna lo más pronto posible para revisar los antecedentes.