
La producción cayó 9,5% durante el primer mes del 2025, mientras que las exportaciones disminuyeron 7.6%,
La industria de vehículos pesados enfrentó contracción en producción, ventas y exportaciones durante el primer mes del 2025, derivado de multifactores internos y externos que afectaron, como el cambio de tecnología en los camiones, la incertidumbre en el mercado de Estados Unidos y la desaceleración económica, dijo la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
La producción de camiones cayó 9,5% durante enero pasado, con 14.108 unidades que es el volumen más bajo de los últimos cuatro años, mientras que las exportaciones disminuyeron 7,6%, con 10.985 unidades, la menor de los últimos 5 años.
La industria de vehículos pesados en México registró ventas al mayoreo de 2.608 unidades, una baja del 30,5% en comparación con el mismo periodo de 2024, principalmente, a los procesos de planeación y adquisición anticipada de vehículos ante el cambio de tecnología de motores de Euro V /EPA 7 a Euro VI / EPA10, informó la Asociación.
El presidente de la ANPACT, Rogelio Arzate, explico: “hay algunas variables macroeconómicas y microeconómicas que afectaron un poco el desempeño de enero de 2025. En términos generales, el gobierno de Estados Unidos, el proceso de un diálogo abierto con los equipos de trabajo, en la parte que se está realizando y que se está trabajando con el gobierno de Estados Unidos con las preocupaciones que ellos tienen, son el camino a seguir para estabilizar todo este proceso y entender bien cuáles son los temas”.
Agregó que cada vez que hay una actualización normativa, la industria experimenta un ajuste en la comercialización y la producción de forma cíclica.
Por ejemplo, citó, en 2019 el impacto fue más severo con 79,5% a la baja comparado con el mes previo y en los meses siguientes se observó una recuperación paulatina pero progresiva.
“Este factor, aunado al arranque de un nuevo año y a la necesidad de ajustar inventarios, genera un periodo de moderación en el mercado. Esperamos que en 2025 ocurra un fenómeno similar y que en los próximos meses el mercado se estabilice”, explicó Arzate.