Según Héctor Flores Hidalgo, presidente de la a Asociación Nacional de Hospitales Privados, que integra a las principales cadenas hospitalarias del país norteamericano, hay un crecimiento en el número de pacientes en relación a 2019, pero no porque hay más asegurados, sino que pagan con su propio dinero.
La Asociación Nacional de Hospitales Privados, que integra a las principales cadenas hospitalarias de México, registra un crecimiento de pacientes no asegurados dispuestos a pagar de su propio bolsillo, lo cual puede estar significando empobrecimiento de las familias.
Así lo hizo ver en entrevista con El Economista, Héctor Flores Hidalgo, presidente de la ANHP -que reúne a los 144 hospitales privados mexicanos más grandes país: "Observamos un crecimiento en el número de pacientes en relación a 2019, pero no es que haya más asegurados, sino que están llegando más pacientes que pagan de su propio dinero".
"Si me preguntas es bueno para el sector, yo te diría no tan bueno, porque hay los que pueden pagar, y los que no. Se dijo mucho en gobiernos anteriores que deberíamos evitar el empobrecimiento de las familias por atenderse médicamente, pero justo eso puede hoy estar sucediendo; porque si tienes un cáncer, necesitan radiarte y hay una lista de espera (en las instituciones de gobierno), como familiar buscas donde se le dé la atención a tu paciente", apuntó el también director general del Hospital Español.
Explicó que este fenómeno del gasto de bolsillo sí había disminuido con el Seguro Popular (SP) debido en parte a la subrogación donde hospitales privados certificados celebraron convenios bajo el paraguas presupuestal del fondo de protección contra gastos catastróficos, y aparte algunos hospitales subrogaban en los estados para otro tipo de atención, pero eso desapareció con el SP. Ahora, la expectativa -dice- es saber si el IMSS Bienestar -el organismo que suplió al Insabi- en el futuro al no tener esa capacidad necesaria para proporcionar los servicios, considere a los hospitales privados para firmar convenios de subrogación, pero "es la parte que no sabemos".
También se refirió a las críticas del presidente López Obrador al sector cuando dijo que “se pasaban de roscas”, pero aclaró que luego el mandatario explicó que más bien era contra las empresas que construyeron hospitales públicos bajo asociación público-privada (APP), pero esas compañías -aclaró- no son dueñas de hospitales, lo rentan todo.
-¿Aún hay margen para seguir creciendo en la industria nacional de hospitales?
-Sí, pero si continuamos con no aumento en pólizas de seguros y no subrogaciones ni nada, obviamente seguirán hospitales al 70-75% de ocupación.
-¿Es una ocupación alta?
-Es medianita, digamos que promedio; habrá hospitales que andan al 55-60%, otros en 80-85%. ¿Si los que ya estamos podemos crecer? Sí. ¿Si están construyéndose más? Sí. Pero ello no necesariamente implica que haya más pacientes sino que se mueven hacia donde les mejoran condiciones, porque se están celebrando mejores convenios con los terceros pagadores, llámese aseguradoras, bancos, administradoras de servicios, finalmente financiadores.
-¿Ese es el mayor desafío, el financiamiento?
-Sí, totalmente. Y como se ve, no hay de otra más que el sector privado se siga fortaleciendo, porque no se ve por donde el gobierno vaya a crecer de verdad en más infraestructura.
EXPECTANTES SOBRE LA REGULACIÓN
Por otro lado, el presidente de la ANHP señala que la industria nacional de hospitales está a la expectativa sobre la regulación, si continuará a cargo del Consejo de Salubridad General (CSG) o si pasará a la Subsecretaría de Salud y sobre si el gobierno permitirá hacia adelante la colaboración público-privada.
-Hay como un stand by en la regulación de hospitales ¿no?
-Yo creo que las personas que acaban de llegar al Consejo de Salubridad están checando y estudiando lo que se hizo y lo que debe ser después, para en su momento llamarnos o indicarnos cuál va a ser la continuación del proceso.
Nos comparte que ya hubo una sesión virtual del CSG desde Acapulco, precisamente de la comisión de certificación que fue para evaluar a hospitales que ya habían sido visitados, pero como tal no ha habido reunión sobre regulación. “Lo único que nos han dicho es que continuará la certificación, pero no nos han dicho en qué términos”, detalla.
Recordó que los hospitales integrantes de la ANHP fueron impulsores de programas de certificación hospitalaria y en su momento la financiaron. “En su momento, tomamos la decisión entre el consejo y la asociación de adquirir los criterios de certificación de la JCI para el efecto de que México pudiera trabajar estándares, sino iguales, parecidos que sirvieran a los hospitales para dar mejores servicios, con calidad y sobretodo con seguridad para los pacientes”. Dichos estándares, precisa, no son los que se aplican pero sirvieron mucho para que los comités redactaran los nuevos que hasta hoy imperan con pequeños cambios.
SOBRE LA RELACIÓN CON LAS ASEGURADORAS
Héctor Flores apunta que están buscando retomar las pláticas con la industria de seguros precisamente por la certificación hospitalaria, y hacia adelante esperan llegar a acuerdos también en torno al vital rol financiero.
Reconoce que un aspecto donde están atorados es en el costo real del servicio que como no alcanza a entenderse, entonces se oculta con el sobrecosto de insumos tangibles.
-Sí. Algunas aseguradoras están negociando con hospitales “transparentar eso” para que ellos sepan cuál es ese margen y tan es así que para pagarle a esos hospitales les piden la factura del proveedor.Habrá hospitales que les convenga hacerlo de esa manera. No es tema de la Asociación porque es asunto eminentemente comercial y en este aspecto está prohibido ponerse de acuerdo, sino que depende de cada hospital, de cada grupo; hay quienes pensamos que tú en tu negocio y yo en el mío, y habrá quienes piensen al revés.
“Hay aseguradoras que están haciendo lo suyo buscando ´cómo me das más descuentos, cómo me cobras menos margen de ganancia´ en los suministros, en los medicamentos de alto costo, en las quimioterapias, en las radioterapias, y hacen negociaciones o procedimientos a costo fijo, y así comparten el riesgo en el hospìtal que le entra. Hay hospitales, la mayoría, que no podemos porque para tener un hospital se debe gastar mucho dinero en infraestructura, equipamiento y más con todo lo que viene, todo lo digital, la telemedicina, requiere inversiones grandísimas y a veces nisiquiera sabemos si vamos a poder recuperarlo, pero tienes que hacerlas para estar en el mercado; es lo que hoy vemos.