El banano, el camarón, el cacao, entre otros productos de la oferta agroalimentaria de Ecuador que por ser perecibles e intensivos en volumen pueden ser los mayores beneficiados de una reducción de tiempo de tránsito para llegar a China.
Que carga ecuatoriana llegue al megapuerto de Chancay, en Perú, para de ahí zarpar directamente al de Shanghái, en China, parece más cercano de lo esperado. Este nuevo puerto, ubicado a 70 kilómetros de Lima, fue inaugurado el 14 de noviembre pasado por la presidenta de Perú, Dina Boluarte, con la presencia del presidente de China, Xi Jinping.
Esta terminal portuaria, con una inversión inicial de US$ 1.300 millones, despertó el interés de empresarios ecuatorianos desde que estaba en construcción, atraídos por los pocos días de tránsito que le llevaría llegar a China. La promesa de Chancay es reducir diez días el tiempo de transporte marítimo entre Perú y China y ahorrar un 20 % del costo logístico.
El Ministerio de Transporte y Comunicación de Perú resaltó que desde Chancay solo les tomará a los buques 25 días en llegar a China. Ese puerto tiene capacidad para recibir buques de una capacidad de carga de hasta 24.000 contenedores. Además, generará un impacto económico en Perú de unos US$ 4.500 millones anuales.
De acuerdo con Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), actualmente el sector exportador trabaja en la identificación de cuáles son los nodos logísticos para llegar a Chancay y de ahí consolidar carga hacia China, en función de su ubicación productiva y en función de cómo se pueden adecuar mejor con estas nuevas rutas que se irán creando, que en algunos casos podrían ser de cabotaje portuario y en otros casos será logística terrestre.
Ribadeneira recordó que estos análisis empezaron después de que una misión de alto nivel del puerto de Chancay visitó Ecuador hace un par de meses y anunció el inicio de la primera fase de operaciones de la terminal. “Por el momento la intención es despertar el interés de consolidación de carga de los productos que pueden, por su intensidad de volumen, tener mayor facilidad en el manejo logístico para envío desde Chancay hacia China”, mencionó el titular de Fedexpor.
¿Cuáles son estos productos? Ribadeneira habla del banano, el camarón, el cacao, entre otros productos de la oferta agroalimentaria local que por ser perecibles e intensivos en volumen pueden ser los mayores beneficiados de una reducción de tiempo de tránsito para llegar al gigante asiático.
Lo dicho por Ribadeneira coincide con lo expresado por José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) y titular de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), pocas horas después de la inauguración de Chancay, quien conformó las perspectivas del sector exportador para tener rutas de conexión directa que reduzcan días de tránsito, que se complementen con rutas cortas desde Ecuador hacia el Perú. “Para los sectores como el camaronero, que exporta un poco más el 50 % de su producción a China, sin duda crea expectativa”, añadió el dirigente.
Para Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), la propuesta de Chancay también crea expectativa en su sector. “Hubo una reunión con ellos hace unos tres meses aquí en Guayaquil, en Contecon. Creo que el beneficio podría ser en la reducción del tiempo de tránsito, sobre todo hacia el oriente, particularmente China, y creería que Corea del Sur también, ese sería nuestro beneficio y aparte pues tendríamos una ruta adicional”, destacó el dirigente.
Proyecta que para inicios del 2025 habrá novedades sobre estas negociaciones con la línea naviera Cosco Shipping Lines, la principal accionista de Chancay. “Este es un tema que seguramente a inicios del próximo año va a ver novedades porque Contecon está haciendo el cierre de contratos con las navieras”, reveló Salazar.