Pasar al contenido principal

ES / EN

Inundaciones y granizadas masivas en Bolivia afectaron más de 9.000 hectáreas de cultivos
Martes, Marzo 12, 2024 - 15:45
Fuente: SEOTV

“Por inundación, tenemos 4.223 hectáreas afectadas, y 4.818 hectáreas afectadas por granizada”, informó el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo.

    De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, las inundaciones y granizadas registradas en el país altiplánico afectaron a más de 9.000 hectáreas de cultivos.

    El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó que en la última semana se reportó el incremento de las precipitaciones pluviales lo que ocasionó que los cultivos en siete departamentos sean afectados.

    “Por inundación, tenemos 4.223 hectáreas afectadas, y 4.818 hectáreas afectadas por granizada”, informó el funcionario en conferencia de prensa.

    No obstante, estos efectos climáticos afectaron solo al 11% del total de las zonas de cultivos, especialmente en los departamentos bolivianos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz y Pando.

    “Esta afectación, ya cerca del 11%, como Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, haciendo las evaluaciones de las zonas potenciales productivas, no va a afectar significativamente a la seguridad alimentaria, todavía se garantiza”, sostuvo.

    Los cultivos que fueron afectados por las inundaciones y granizadas en diferentes municipios son papa, hortalizas, frutas, maíz, entre otros.

    Mollinedo recordó a las autoridades municipales de las regiones que fueron afectadas actualizar la declaratoria de emergencia o desastre para que, a través de su despacho, se atienda las necesidades de los productores.

    PLAN

    Recordó que, como Gobierno, se tiene un plan de contingencia, “Agua para la vida, agua para la producción”, con un fondo de Bs 127 millones para atender las emergencias a los municipios que se declaren en emergencia.

    “El Gobierno ha inyectado una economía de 127 millones de bolivianos (US$ 17,9 millones), estos recursos están totalmente activados para atender de manera oportuna a las zonas de cultivos que están afectados”, indicó.

    Con esos recursos se atiende a los productores con semillas, abonos, fertilizantes, insumos agropecuarios, alimento balanceado, forrajes, sales minerales, entre otros.

    También dijo que algunas zonas de Santa Cruz, Tarija y Potosí atraviesan problemas de sequías donde se analiza el bombardeo de nubes para generar lluvias.

    Según el ministerio, por sequías se tienen 56.000 hectáreas afectadas, mientras que los incendios dejaron una superficie de 20.000 hectáreas dañadas.

    Países

    Autores

    La Razón