Pasar al contenido principal

ES / EN

Jorge Andrés Carrillo, presidente de ISA: “Vamos a ser los protagonistas de la transición energética”
Viernes, Diciembre 13, 2024 - 08:30
Foto cortesía ISA

La compañía de transmisión de energía eléctrica ha lanzado Inndigo, un programa de inversión en innovación con US$ 130 millones de capital que se enfocará en startups de base tecnológica en etapa avanzada para cocrear soluciones para la transición energética.  

La transición energética pisa el acelerador y los actores de este ecosistema energético buscan desarrollar soluciones que faciliten este proceso. En esa línea, ISA, la empresa de transmisión de energía eléctrica de origen colombiano con operaciones en varios mercados de Latinoamérica, ha lanzado Inndigo, un programa de inversión en innovación y emprendimiento con un capital de US$ 130 millones a 2030. 

A través esta apuesta de Corporate Venture Capital (CVC), que ha sido apoyada por Wayra, el brazo de innovación abierta  y fondo corporativo del Grupo Telefónica Movistar, ISA buscará desarrollar y cocrear soluciones que aceleren la transición energética con emprendimientos o startups de base tecnológica, de cualquier parte del mundo, que se encuentren en etapa avanzada (series B en adelante). 

“Vamos a ser los protagonistas de la transición energética, que puede resumirse como descarbonización de la matriz energética de los países. Esto implica -necesariamente- una reconfiguración de la forma de producir energía y es así como  empiezan a llegar fuentes renovables, no convencionales y otras complementarias. Para ello sí o sí tienen que utilizarse los sistemas de transmisión y el mejor actor para hacer eso es ISA o empresas como ISA, Esto va a crecer a unos niveles exponenciales que incluso así quisiéramos, reconocemos que para que esto pase a la velocidad adecuada tiene que haber más actores que los conecte, de lo contrario nada de esto va a pasar”, comentó Jorge Andrés Carrillo, presidente de ISA a AméricaEconomía.

Asimismo, el ejecutivo explicó que Inndigo tiene dos enfoques en su tesis de inversión: potenciar la eficiencia y competitividad de la transmisión de energía, a partir de soluciones en las redes eléctricas del futuro y participar en nuevos negocios de energía, como soluciones energéticas distribuidas, almacenamiento de gran escala, entre otros. 

A la fecha, el programa ha identificado más de 5.000 startups identificadas que se alinean con los objetivos de inversión que no solo están basadas en Latinoamérica, sino en mercados como Estados Unidos, Europa, Asia y en diferentes países donde se están desarrollando estos modelos de negocio y estas tecnologías.

“A partir de ello hacemos un análisis para ir entendiendo cuáles cumplen con los requisitos que estamos de madurez y de posibilidad de trabajo que buscamos. Con esa lista de más de 5.000, tenemos prospectos de 59 compañías con temáticas similares a la tesis de inversión. En adición a las startups, estamos mirando fondos de energía, que son otros actores muy importantes que van a desarrollar sus portafolios de inversión. Esa es una forma muy inteligente y rápida para que el programa Inndigo se inserte en esas conversaciones para hacer inversiones que permitan estos proyectos de co-creación”, apunta Carrillo.

El presidente de ISA explicó que los fondos del programa apuntan a invertir en un portafolio diversificado de entre 11 y 15 compañías por un periodo de ejecución que es de 10 años, siendo los cinco primeros los años de inversión. “Para que la inversión suceda se deben cumplir varias condiciones. Una de ellas es que la compañía o la startup esté en un momento de liquidez, con activos debidamente protegidos e incorporados a su modelo de negocio, que ya monetizan o que crecen desde la renta, que cuentan con características de una empresa madura. Lo que estaremos buscando en esas compañías es la alineación de nuestros objetivos con su momento de liquidez. Y ahí hay oportunidades para invertir”, refiere. 

Respecto a la electromovilidad, Carrillo explicó que en el grupo ISA se da una combinación única ya que además del negocio de energía, también cuenta con el de vías o infraestructura de carreteras. “Pareciera que la sinergia es total. Parte de lo que nos imaginamos es poder tener todas nuestras autopistas con una plataforma de carga eléctrica moderna que sea transformadora y un buen negocio. Lastimosamente eso no lo podemos hacer solos. Se requiere regulaciones y alineación de varios sectores dentro de todos los países donde estamos y esto también reconfigura la demanda en términos del tipo de energía que se consume. Necesitamos arreglos que dependen de terceros, los estamos gestionando, pero ojalá podamos llegar allá”, dice.

Eso sí, Carrillo afirma que la innovación en transición energética no llega con Encendido, pero sí acelera el proceso. “ISA ha hecho mucho con sus equipos, con  emprendimientos y, capacitaciones, en eso somos muy competitivos y es parte de lo que nos ha traído hasta acá. [Inndigo] no reemplaza eso, sino que lo complementa, entendiendo que el mundo está ya globalizado. Tenemos en cuenta que los desarrollos van tan rápido y tener un visor que nos permita traer eso ya no en tres, cuatro o cinco años, sino en meses y por qué no rentabilizar las inversiones más allá del conocimiento y la apropiación, es importante. Puede pasar que en algún momento le peguemos a un unicornio”, concluye Jorge Andrés Carrillo.

Autores

Natalia Vera Ramírez