Pasar al contenido principal

ES / EN

La china GEM y la brasileña Vale invertirán US$ 1.420 millones en una planta de níquel en Indonesia
Lunes, Noviembre 11, 2024 - 11:15
Foto Europa Press

Las dos empresas han firmado en acuerdo marco para levantar una fábrica que empleará la lixiviación ácida a alta presión para refinar el mineral y producir 66.000 toneladas anuales de distintos compuestos, incluido el cobalto. 

La compañía china especializada en el reciclaje de metales no ferrosos y materiales secundarios GEM Co. y la filial indonesia de la minera brasileña Vale han alcanzado un acuerdo por US$ 1.420 millones (1.334 millones de euros) para construir una planta de procesamiento de níquel en Sulawesi (Indonesia).

Las dos empresas han firmado en acuerdo marco para levantar una fábrica en dicha isla que empleará la lixiviación ácida a alta presión (HPAL, por sus siglas en inglés) para refinar el mineral de níquel y producir 66.000 toneladas anuales de distintos compuestos, incluido el cobalto. Estos se obtendrán empleando procesos 'verdes'.

GEM tendrá una participación del 25% en el proyecto, mientras que Vale adquirirá un 30% y el resto irá a un tercero. Asimismo, GEM y Vale estudiarán la posibilidad de embarcarse en plantas de cátodos y materiales precursores.

La asociación se ha producido durante la visita a China del presidente indonesio, Prabowo Subianto, y se enmarca en el interés de la nación sudasiática de aumentar la extracción de minerales críticos para configurar una cadena de valor propia en torno a las baterías y el vehículo eléctrico.

Esta noticia se sucede a la salida en junio de la alemana Basf de una inversión en régimen de 'joint venture' con la francesa Eramet en una planta de níquel y cobalto en Weda Bay (Indonesia) por 2.600 millones de dólares (2.442 millones de euros). El emplazamiento habría producido 67.000 toneladas de níquel y 7.500 toneladas de cobalto al año.

Países

Autores

Europa Press