Arcus tiene el objetivo de competir con productos y servicios que agregan valor a la economía digital del país.
La Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) Arcus, propiedad de la firma Mastercard, recibió el oficio para iniciar operaciones en México, después de un año de que su autorización fuera publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). La firma señaló que el aval fortalecerá la presencia de Mastercard y la oferta de valor para sus socios comerciales.
Con esta licencia bajo la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech), Mastercard tiene el objetivo de competir con productos y servicios que agregan valor a la economía digital del país.
Arcus recibió su autorización en septiembre del 2023, hasta ese momento la firma solo contaba con un registro como transmisor de dinero y como participante directo del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), solo encontraba supervisado y regulado por la CNBV en términos de lo dispuesto por la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y por el Banco de México.
“A través de la licencia IFPE, Arcus by Mastercard podrá atender a entidades reguladas, abrir cuentas de pago electrónico y habilitar a empresas locales e internacionales para el envío y recepción de pagos, contribuyendo a su crecimiento continuo a través de SPEI en el país”, comunicó Mastercard.
La firma apostará por el crecimiento del SPEI, sistema que procesó 3,823 millones transacciones en el 2023, según cifras del Banco de México. La IFPE señaló que su operación como Institución de Fondos de Pago Electrónico permitirá atender a entidades reguladas y ofrecer nuevas soluciones de pago.
Al cierre del 2023, el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) reportó un total de 84 participantes directos. La banca múltiple se consolidó como el principal actor, representando el 51.2% del total, seguida por los intermediarios financieros no bancarios, que abarcaron el 38.1% de este sistema.
Arcus fue la Institución de Tecnología Financiera número 66 recibir autorización del sector fintech. Actualmente este universo se compone de 83 entidades, de las que 56 son IFPE y 27 son Instituciones de Fondeo Colectivo (IFC).
De acuerdo con el Catálogo del Sistema Financiero Mexicano (Casfim), de las firmas autorizadas 64 se encuentran en estatus de “En Operación”, Arcus una de ellas, mientras que 19 se encuentran en estado de “Autorizada”, es decir que aún no comienzan a realizar actividades conforme a lo dispuesto en la Ley Fintech.