Un informe de la plataforma de startups Latitud indicó que el aumento de la inflación y de las tasas de interés reducen las perspectivas de inversión.
Ciudad de México. Las fintechs de consumo de Latinoamérica deberían posponer sus salidas a bolsa hasta que las condiciones desfavorables del mercado se calmen, indicó el martes un informe de la plataforma de startups Latitud, ya que el aumento de la inflación y de las tasas de interés reducen las perspectivas de inversión.
"2022 no está del todo al día con el año pasado en términos de fintechs de consumo y las OPIs (ofertas públicas iniciales) planificadas deben retrasarse", dijo.
"Con el aumento de la inflación y las tasas de interés, la tecnología financiera de consumo fue una de las verticales más afectadas en el panorama de la recaudación de fondos", añadió.
El informe apuntó a una caída de un 29% en la recaudación de fondos por parte de empresas de tecnología financiera de consumo privado de la región en el primer semestre de 2022, en tanto que las fintechs de China sufrieron una baja interanual del 38%.
El informe aludió también al banco digital brasileño Nubank, que el año pasado debutó en bolsa y desde entonces ha perdido casi el 60% de un valor de mercado inicial de US$ 52.000 millones, según datos de Refinitiv.
La firma uruguaya de procesamiento de pagos dLocal ha visto caer sus acciones a menos de la mitad de su valor desde su OPI en 2021, después de que el fondo de cobertura Muddy Waters mencionó "señales de alerta" en sus cuentas este mes. Los papeles de la compañía ya habían bajado un 30% antes del reporte sobre Muddy Waters.
"Por supuesto, el mercado ha cambiado en 2022", dijo en el informe Mike Packer, socio de la firma estadounidense de capital de riesgo QED Investors.
"Durante la mayor parte de 2023, esperamos que las empresas continúen centrándose más en los hitos y la pista en lugar del crecimiento a toda costa", expresó.
Las fintechs latinoamericanas recaudaron un récord de US$ 12.900 millones en fondos el año pasado, según el informe, y las empresas que se enfocan en el financiamiento al consumo obtuvieron la mitad de ese monto.
Ahora, a medida que los fondos empiezan a pisar el freno, las nuevas empresas pueden enfrentar más escrutinio y contratiempos para ingresar a las etapas finales de recaudación, dijeron los inversores a Latitud.