La industria vitivinícola en el país terminó 2023 con una caída de 21% y según expertos, para este año se espera un panorama similar. Es por esto, que ciertas compañías han optado por distintas alternativas para atraer más a las personas.
El Live Shopping es una herramienta de comercialización digital en vivo que muchas empresas de distintos rubros han decidido utilizar para dar a conocer y vender sus artículos. En Chile, comenzó a instalarse hace poco y paulatinamente ha ido ganando terreno. Una de las compañías que la está implementando es Ewine, e-commerce de vinos chilenos, pionera en su industria en apostar por dicho método en el país.
“El Live Shopping es una estrategia de venta en directo a través de plataformas web o redes sociales, con el fin de mostrar los productos y comercializar mientras se interactúa con los consumidores. Así, la gente puede hacer preguntas y la firma responde en tiempo real, lo que genera mucha más conversión, fidelización y engagement. Ello favorece todo el proceso de compra y de creación de valor de la firma”, explicó Andrés Dougnac, co fundador y gerente general de Ewine.
Bajo la misma línea, el ejecutivo señaló que se trata de un streaming en donde la empresa y los clientes comparten en función de la presentación de distintos productos y ofertas. Al mismo tiempo, señaló, en varias ocasiones los espectadores tienen la oportunidad de contestar encuestas y acceder a promociones por tiempo limitado. De acuerdo a Dougnac, lo anterior resulta muy positivo para lanzamientos y presentaciones de nuevos artículos.
“Decidimos comenzar el Live Shopping a finales del año pasado, para ponerle foco en 2024. Esto, haciendo alusión a nuestra misión de negocio, que es acercar a las personas al mundo del vino por medio de la tecnología. El Live Streaming de vinos es una instancia que justamente lo permite. Consiste en un evento online en tiempo real de la mano de un enólogo o dueño de una viña, con conversaciones en las que se presentan diferentes bebestibles y los consumidores pueden solucionar sus dudas”, agregó el gerente.
Generalmente, se realizan en una cocina, viñedo o sala de cata. Sin embargo, conforme a Andrés Dougnac, lo ideal es que se lleven a cabo en sitios comunes, para que se sienta más cercano y accesible, que es lo que están haciendo como plataforma. Esto, con el propósito de desmitificar en cierta medida la idea de que el vino es un producto muy elegante, llevándolo a una situación más cotidiana.
“El mundo vitivinícola está lleno de interrogantes y complejidades difíciles de explicar por medio de videos, blogs o documentos escritos. Dicha herramienta hace posible contar un poco más sobre la experiencia asociada a estos mismos. Es necesario que industrias tradicionales como la nuestra, se sumen a las nuevas tendencias y busquen maneras de acercarse a los consumidores, en especial donde actualmente se encuentran pasando el tiempo”, enfatizó Dougnac.
Por otra parte, el gerente indicó que cada vez serán más las empresas, tanto del mencionado sector como de otros rubros, que van a comenzar a hacer Live Shopping, ya que es una buena instancia de comercialización y humanización de las marcas. Respecto a este último punto, comentó que hoy en día, es necesario que las firmas se aproximen a las personas, para generar una conexión en términos de valores y comunicación.
“El elemento diferenciador es que actualmente la industria del vino no está implementando el Live Shopping. El canal digital tiene muchas aristas que abordar, además de una serie de oportunidades de venta distintas. Nosotros vemos que la comercialización online tiene mucha proyección y que será fundamental. Incluso, consideramos que podría superar a las presenciales. Lo importante es entender qué está buscando la gente, dónde pasa el tiempo, cuáles son los insights y cómo las empresas podemos atraer, cautivar, persuadir y fidelizar”, finalizó Andrés Dougnac.