El dirigente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta) también mencionó que esta disminución se debió a las pocas horas de fríos acumuladas durante invierno, lo que complicó la floración y cuaja en las variedades tempranas.
En zonas de Curicó (Chile), centro importante de la producción de cerezas, se ve que algunos huertos solo podrán cosechar un 20% o 30% de lo presupuestado inicialmente, por causa de los temporales y precipitaciones "fuera de programa".
"Ahora que estamos en diciembre, aumenta cada día en forma exponencial el volumen de cosechas de cereza en las distintas regiones de nuestro país", proyecta Jorge Valenzuela, presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta). "Por eso recordamos a todos los productores que lo más importante es mantener nuestra calidad y ser consistentes".
Y continúa subiendo la merma de producción de cereza temprana a causa de las lluvias primaverales.
Si en los primeros días de noviembre se pensaba que la pérdida era de un 30%, debido a cereza partida, actualmente Fedefruta, la federación que representa a la totalidad de los productores de frutas de Chile, detecta una disminución generalizada de un 50% de las cosechas tempranas, principalmente en las variedades Royal Dawn y Santina.
"Hoy día, terminando ya las labores de la cereza temprana en la Región de O’Higgins, estamos viendo mermas de un 50% en la cosecha de estas variedades, con zonas reportadas como Curicó, con incluso un 60% y 80% de merma", dijo el presidente de Fedefruta y productor cerecero de Malloa, Jorge Valenzuela Trebilcock. "La situación se ha hecho más clara ahora que nos encontramos embalando y transportando la fruta, y con lo que hemos observado en estos días, creemos que las estimaciones de exportación de cereza estarán, naturalmente, por debajo de las 80 millones de cajas".
El dirigente frutícola también mencionó que esta disminución se debió a las pocas horas de fríos acumuladas durante invierno, lo que complicó la floración y cuaja en las variedades tempranas.
"Ahora que estamos en diciembre, aumenta cada día en forma exponencial el volumen de cosechas de cereza en las distintas regiones de nuestro país", proyecta Jorge Valenzuela. "Por eso recordamos a todos los productores que lo más importante es mantener nuestra calidad y ser consistentes, por lo que debemos trabajar con intensidad pero también con tranquilidad, esperando que tengamos unas semanas más estables desde lo climático, para enfrentar el peak de las cosechas".
El gremio, a través de sus asociaciones ligadas, también se encuentra observando los efectos de las pasadas lluvias en las próximas cosechas de uva de mesa en la zona central, y también de arándanos desde Parral, Región del Maule, hacia el sur. "Las lluvias generan efectos generalizados en la fruticultura y no podemos olvidarnos de otros rubros que son igualmente importantes para las regiones agrícolas", finalizó el principal representante de los fruticultores.
CIRUELAS
De acuerdo con información entregada por Aduana, servicio del Gobierno chileno, debido a una superficie cultivada con ciruelo europeo que alcanza las 12.530 hectáreas, Chile es capaz de una producción total de ciruelas superior a 100.000 toneladas métricas (TM) anuales. De estos, un porcentaje importante se destina a fresco para ser comercializado en China, indican en Chileprunes, Asociación Gremial de Procesadores y Exportadores de Ciruelas Secas de Chile, gremio que reúne a más del 70% de las exportaciones de ciruelas deshidratadas.
Y es que Chile, el principal exportador de ciruelas deshidratadas en el mundo, tiene entre sus tres principales mercados de este superalimento a China, Alemania y México, representando entre los tres, el 45% del volumen total de los envíos al exterior.
China con sus 15.188 toneladas métricas casi triplica los envíos de Alemania y México, siendo el principal importador de ciruelas deshidratadas chilenas casi todos los meses del año, salvo el primer trimestre de 2023.
Otros destinos relevantes, dentro de 79 países de los cinco continentes a los que se envía este fruto, son Polonia, España, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Turquía. Polonia es reconocido como un buen consumidor, pero también como un buen centro de acopio, que luego destina a otras naciones vecinas.