Durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente de México argumentó que lo anterior es debido a que el máximo tribunal del país azteca está al servicio de las minorías y que los ministros son como "empleados de los potentados".
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó este martes 23 que hay posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declare inconstitucional el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Durante su conferencia de prensa mañanera, el jefe del Ejecutivo argumentó que lo anterior es debido a que el máximo tribunal del país azteca está al servicio de las minorías y que los ministros son como "empleados de los potentados".
“Vamos a ver qué actitud asumen las ministras y los ministros. De todas maneras, nosotros tenemos la obligación moral de hacerlo (el Fondo). Y no quiero irme ni que digan ¿y por qué no resolvió esto? Ahora sí que va a depender del Poder Judicial (la aprobación)”, dijo AMLO.
Sin embargo, López Obrador compartió que no existe fundamento alguno para declarar la inconstitucionalidad.
El pasado, lunes, 22 de abril, luego de nueve horas de debate, la mayoría de Morena y sus aliados aprobaron en el pleno de la Cámara de Diputados de México la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual se financiará con 40.000 millones de pesos (US$ 2.339 millones) de ahorros para el retiro que no han sido reclamados por personas de 70 años o más.
Por otro lado, el presidente mexicano detalló que el mencionado Fondo también, será financiado por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y aseguró que éste será operado por el Banco de México.
Por su parte, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que este nuevo Fondo mantendría las mismas condiciones que las Afores, pero con una diferencia significativa: los recursos invertidos serán retornados, incluso se mencionó que los fondos incluirían la subcuenta de vivienda del Infonavit.
AMLO indicó que, gracias a esta medida, los pensionados podrán jubilarse con un 100% de su salario.