Ante la propuesta, la Multigremial Nacional de Chile expresó que ese actuar es ideológicamente propio “de regímenes totalitarios” y que eso “atenta contra la propia norma que regula y permite la existencia de este tipo de organizaciones”.
Ayer un grupo de parlamentarios oficialistas chilenos le pidió al ministro de Economía, Nicolás Grau, la cancelación de la personalidad jurídica de la Asociación de AFP, acusando presiones indebidas en la tramitación de la reforma de pensiones.
Se trató de diputados del Partido Comunista, Frente Amplio y Partido Socialista, así como de la bancada PPD-Independientes.
Aludieron a una minuta que circuló la semana pasada y que desmontaba los 45 puntos de la sistematización de propuestas de la reforma del sistema de pensiones que había hecho el Ejecutivo, prácticamente oponiéndose a todas ellas.
En ese contexto, este martes la Multigremial Nacional, a la cual pertenecen 73 gremios, expresó un apoyo público a la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP).
Ante la propuesta de disolución, expresó que ese actuar es ideológicamente propio “de regímenes totalitarios” y que eso “atenta contra la propia norma que regula y permite la existencia de este tipo de organizaciones”.
“Avanzar en esa iniciativa injustificada podría sentar un grave precedente que pondría en riesgo la libertad gremial y democrática de nuestro país”, afirmó la Multigremial Nacional.
A su juicio, también “inquietan” las declaraciones que emitieron “algunos ministros de Estado” tras conocerse la cuestionada minuta.
“Rechazamos la ironía e intento de acallar y anular la opinión de otros que está efectuando el Gobierno. En democracia, por más grandes que sean los desacuerdos, nunca puede existir espacio a la restricción de la libertad de expresión”, sostuvo la Multigremial.
Finalmente, llamó a la Comisión de Ética de la Cámara Baja de Chile que cite a los parlamentarios que pidieron la disolución de la Asociación de AFP “por tener un carácter totalitario que va contra toda lógica democrática”.