Tras la inauguración de su tienda 100 esta semana, la cadena de comida rápida estadounidense anunció los planes de apertura para 2024 y reafirmó su carácter de empleador para jóvenes en el país.
Reciclaje, reúso de insumos, ahorro energético, contrataciones y convenios con proveedores locales, además de facilidades para el consumidor local, como ordenar por la aplicación o usar dive-thru son las características que destaca Arcos Dorados, la franquicia detrás de McDonald’s en Chile para las recientes aperturas de locales en el país sudamericano.
Durante la inauguración de su cuarto local en la populosa comuna de Puente Alto, en la capital Santiago, Carlos González, director general de McDonald's en Chile explicó que este 2024 se concentrarán en la apertura de más locales en el país, enfocándose en un modelo de construcción sustentable, enfocado en disminuir la huella de carbono de la operación de los locales, y fomentar el empleo juvenil.
“Pronto serán cinco restaurantes McDonald's en la comuna. Somos el mayor empleador juvenil en Chile, y eso nos tiene muy orgullosos también”, comenta González.
Son más de 100 nuevos puestos de trabajo gracias este local y 600 dentro de la comuna, en tanto que la operación de la compañía ya llega a más de 9 mil empleados a nivel nacional de forma directa y unos 3.500 empleos adicionales de forma indirecta, si se toman en cuenta los proveedores locales, señala la compañía.
La meta de la década para la firma, sin embargo, será duplicar los locales actuales hasta alcanzar los 200 en los próximos cuatro años.
“Este 2024 tenemos un plan de inversiones agresivos: queremos duplicar la presencia de McDonald's en Chile (…) probablemente abriremos unos 13 restaurantes más: vamos a abrir seis durante el mes de enero, seguiremos abriendo durante el año en distintas regiones del país, así como en la capital”, detalló el ejecutivo a AméricaEconomía.
Arcos Dorados es la franquicia más grande de McDonald's en el mundo y opera los restaurantes del conglomerado desde México hasta Chile, país donde tiene el mas de 80 locales propios y otros 17 a manos de distintos franquiciados.
González expresó su confianza en el potencial de crecimiento de Chile dentro de la región de Latinoamérica y cuenta con distinciones locales en cuanto a su reputación empresarial de acuerdo con el más reciente ranking de Merco.
También precisó que las aperturas de este año se concentrarán en distintas zonas del país pero con foco en la capital y las regiones de Valparaíso y Concepción, que son las zonas más pobladas del país.
Bajo el modelo de construcción sustentable de Arcos Dorados, cada una de las aperturas en el marco de la expansión de la compañía contará con más de 20 medidas amigables con el medio ambiente, enfocadas en disminuir la huella de carbono de la operación de McDonald’s.
“El gasto energético es eficiente, el aceite que usamos en todos los restaurantes de Chile se transforma a biodiesel, reciclamos y compostamos en muchos restaurantes. Toda el agua se calienta a través de calefactores solares”, enumera González.
La firma se instaló en el país en 1990 y esta semana inauguró en la ciudad de Copiapó su local número 100. Y el apetito local por la comida rápida de McDonald’s no parece disminuir: “Más de 7 millones de personas tienen la aplicación en sus celulares y más de 700 mil personas la utilizan todos los meses”, destaca el ejecutivo.
En cifras, Arcos Dorados reportó hasta septiembre de 2023 un crecimiento de 37,3% año tras año, respaldadas por un fuerte volumen de ventas en todas las divisiones, con ingresos totales de US$ $1.100 millones de dólares en el trimestre, donde las ventas del canal digital (Delivery, App Móvil y Kioscos de Auto-pedido) contribuyeron con casi el 50% del ventas en todo el sistema, que alcanzaron los US$ 731,5 millones.
Los resultados del último trimestre de 2024 se presentarían en marzo próximo.