La inversión de estos cuatro gigantes —que juntos atendían hasta junio a un total de 51 millones 661,904 accesorios de telefonía fija, banda ancha y televisión de pago, más un puñado de líneas celulares por la modalidad de operador virtual que también empaquetan—, es la más elevada en un brillo, en lo que respeta un primer semestre de año.
Izzi Telecom , Megacable , Telmex y Totalplay, los cuatro gigantes de las redes fijas en México por volumen de clientes, ingresos y expansión de redes, realizaron inversiones por un total de 23,614 millones de pesos (US$ 1.207 millones) durante el primer semestre del 2024, en un contexto de inflación acumulada del 1.7% para ese período y también ante una depreciación del 12.53% para el peso frente al dólar en lo que va del 2024, situaciones que encarecen los componentes para el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones en el país.
La inversión de estos cuatro gigantes —que juntos atendían hasta junio a un total de 51 millones 661.904 accesorios de telefonía fija, banda ancha y televisión de pago, más un puñado de líneas celulares por la modalidad de operador virtual que también empaquetan—, es la más elevada en cinco años, en lo que respeta un primer semestre de año.
La inversión del primer semestre del 2024 equivale a US$ 1.228 millones de dólares y está un 43,97% arriba de las inversiones realizadas por esas mismas compañías hace cinco años, en el primer semestre del 2020 (16,402 millones de pesos), cuando la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 impactó a la economía y los despliegues de red en México, si bien la industria de telecomunicaciones enfrenta en 2024 otros obstáculos, como costos elevados, inseguridad e incertidumbre por la posible desaparición del regulador sectorial, así como retos propios de cada uno. compañía en particular.
En un acumulado de los primeros semestres de los años 2020 a 2024, estas cuatro empresas han sumado inversiones por 95,707 millones de pesos, tanto como 4,795 millones de dólares y dinero que básicamente fue a la construcción, ampliación y mantenimiento de redes cableadas sobre fibra. por distintas plazas de México, entre redes de transporte, redes de acceso y anillos metropolitanos; tantos kilómetros como para indigestar a todo Chihuahua de fibra.
La inversión de un lustro para un primer semestre ha permitido, por ejemplo, a Megacable tener un negocio en tamaño de volumen similar al mercado de toda Bolivia; a Totalplay ser más grande que todo el mercado fijo de Ecuador, también en volumen; a Izzi Telecom tener más suscripciones que toda la población de Uruguay y a Telmex a tener tantos accesos como en todo Chile.
Más dimensionada la relevancia de las inversiones realizadas por estas compañías en el mercado de redes fijas de México , los casi 591 millones de dólares que Telmex invirtió en el primer semestre de 2024, está un 47.75% arriba de los 400 millones de dólares que su matriz América Móvil invierte en un año en todo su negocio de Argentina, si bien también ambos mercados presentan realidades distintas.
En comparativas del primer semestre de 2024 contra el primero del 2020, según datos de las propias empresas, Izzi Telecom redujo en 44% su inversión a redes en este período; Megacable la elevó en 97.56%; Telmex lo hizo en 87.27% y Totalplay la descendió en 1.80 por ciento.
Pero esto no significa que dos compañías dejaron de invertir, sino que sus planes de negocio las obligaron a realizar inversiones anticipadas o que el actual contexto económico de México, las hizo repensar sus grados de inversión y espaciarlas en el tiempo.
De hecho, en los datos históricos, también según los reportes de las empresas a la BMV y la Biva , en el acumulado de los primeros semestres de 2020 a 2024, la empresa Totalplay desplegó inversiones por 39,219 millones de pesos, frente a 27,297 millones de pesos de Telmex para el mismo plazo, que a su vez sus pérdidas financieras, en buena parte propiciada por a la política regulatoria, se ha visto obligado a repensar sus inversiones.
Los datos históricos también citan que Megacable Holdings es una empresa que ha mantenido constantes sus inversiones en México, a razón de un promedio de 5,100 millones de pesos para los primeros semestres de 2022 a 2024, periodos que corresponden a su plan de inversión 2022-2027. para volverse una compañía enteramente de alcance nacional.
En el primer semestre de 2024, Izzi Telecom invirtió un total de 808 millones de pesos; Megacable fue al mercado con 5,103 millones de pesos; Telmex desplegó 11,495 millones de pesos, mientras que Totalplay invirtió 6,208 millones de pesos, pero todas esas cifras se entienden mejor cuando se conoce cuánta invirtió cada compañía por cada uno de sus usuarios.