Con la conexión directa, Spin, la billetera digital de la cadena comercial eliminará los montos mínimos para envíos de dinero para las transacciones cotidianas de sus usuarios, e implementará nuevas funcionalidades dentro de la plataforma.
La fintech de la cadena Oxxo, Spin tendrá su conexión directa al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) en México, con ello la firma espera que los tiempos de transacciones para sus usuarios tengan una mejora significativa, además planea implementar más métodos para aprovechar la conexión.
De acuerdo con lo informado por Femsa, empresa propietaria de Oxxo, su Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) Spin by Oxxo fue autorizado por Banco de México (Banxico) para poder operar su conexión directa al SPEI, acreditando el cumplimiento de la regulación exigida para mantener la seguridad y correcta operación de las órdenes de transferencia.
Actualmente existen 87 instituciones financieras que mantienen una conexión directa al SPEI, según información del monitor de este sistema. El SPEI permite realizar transferencias de fondos entre sus participantes. Además, incluye la información necesaria para indicar si un usuario ha ordenado un pago e identificarlo. También proporciona al participante receptor las instrucciones para acreditar el pago al cliente correspondiente.
“Con esta nueva conexión directa al SPEI, se ofrecerán una serie de beneficios clave a sus clientes, como transacciones más ágiles y eficientes. La nueva conexión reduce significativamente los tiempos de espera, asegurando que los fondos lleguen a su destino en cuestión de segundos y de manera segura”, informó Spin.
Según la información proporcionada, con la conexión directa, la billetera digital de la cadena comercial eliminará los montos mínimos para envíos de dinero para las transacciones cotidianas de sus usuarios, e implementará nuevas funcionalidades dentro de la plataforma, como Dinero Móvil (DiMo) y Cobro Digital (CoDi). Asimismo, los usuarios contarán con la opción de recibir transferencias de fondos proporcionando los 16 dígitos de la tarjeta proporcionada por la fintech.
De acuerdo con el reporte del segundo trimestre del 2024 de Femsa, las transacciones totales por mes de su billetera digital aumentaron 13,4% durante el trimestre para alcanzar un promedio de 57,5 millones transacciones por mes en este periodo, lo que la firma indicó es un reflejo del aumento en la actividad de los usuarios.
Con este cambio, Spin asignará a sus clientes una nueva cuenta CLABE, según la firma los clientes podrán continuar realizando transferencias electrónicas utilizando su CLABE actual de STP, hasta que se les asigne su nueva CLABE Spin by Oxxo, lo cual les será informado oportunamente a través de su aplicación y su correo electrónico registrado.
Spin by Oxxo obtuvo autorización como IFPE bajo la Ley fintech en octubre del 2022, convirtiéndose en la Institución de Tecnología Financiera número 41 en obtener el aval.
Según su último reporte para el segundo trimestre del 2024, la fintech atiende a 11,8 millones de usuarios totales, lo le representó un crecimiento anual de 56,2% en comparación con 7,6 millones de usuarios del mismo periodo del 2023 y una tasa de crecimiento mensual compuesta de 3,8%.