El Instituto Federal de Telecomunicaciones estableció originalmente el periodo comprendido entre el 7 de mayo y el 3 de junio para que los interesados en participar en la competencia por las frecuencias, fijasen una posición sobre el contenido del proyecto.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT) valora una adición de 20 días hábiles a la fase de la consulta pública que hace parte de la Licitación IFT-12 de espectro radioeléctrico que permitirá a las compañías del sector comprar frecuencias con las que desarrollarán nuevas coberturas de servicios 5G por todo el país azteca.
La autoridad estableció originalmente el periodo comprendido entre el 7 de mayo y el 3 de junio para que los interesados en participar en la competencia por las frecuencias, fijasen una posición sobre el contenido del proyecto. Pero en el sector de telecomunicaciones, diversos actores han indicado que los plazos fijados son insuficientes para presentar comentarios y análisis sobre la propuesta de licitación del IFT.
Entre los promotores de una ampliación para la consulta pública se encuentra la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), una entidad integrada por un millar de empresas de todo el país que plantea la ampliación de esa etapa al menos hasta el 1 de julio.
En la Canieti participan empresas que necesitan y están en posibilidades financieras de ir a la competencia por las frecuencias de espectro 5G, entre ellas está el operador AT&T, que además forma parte del directorio de la Canieti y que ha confirmado que sí mantiene interés por ese espectro que ayudará a desfogar el tráfico de los 45 millones de mexicanos que viajan por su red. AT&T ha remarcado que comprará más espectro sólo a través de criterios fiscales más asequibles.
La Canieti también es integrada por Megacable, que si bien no ha manifestado un interés por las frecuencias en concurso, su margen Ebitda del 46% al primer trimestre de 2024 sí le permitiría comprar espectro para robustecer sus estrategias dirigidas al mercado empresarial en el contexto del nearshoring.
Telmex y Telcel, empresas del grupo América Móvil, fueron miembros de la Canieti, pero hoy las partes mantienen posiciones enfrentadas respecto al estado del sector de telecomunicaciones.
“Toda vez que el proyecto (de la Licitación IFT-12) que refiere la consulta pública prevé temas de gran relevancia para el sector de telecomunicaciones, este organismo empresarial hace una formal solicitud al IFT para que acuerde la ampliación del periodo de consulta pública, de por lo menos 20 días hábiles contados a partir de que expire el plazo originalmente previsto”, planteó la Canieti.
La Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT ha confirmado que estudiará la petición de Canieti y que a la brevedad presentará esa posibilidad al pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que podría votarla este miércoles 29 de mayo.
"Lo que queremos es que sea un proceso abierto, donde nadie se sienta que no ha tenido el tiempo para poder analizar bien la propuesta", dijo Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico.
Agregar un colchón de tiempo a la Licitación IFT-12, también permitirá al Instituto Federal de Telecomunicaciones establecer con mayor análisis los precios por las frecuencias de espectro, los llamados valores mínimo de referencia e incluso empatar los tiempos de la publicación de éstos con aquellos que presente el nuevo gobierno en la Ley Federal de Derechos que hace parte del Paquete Económico 2025.
La Licitación IFT-12 contiene 6.158 lotes de frecuencias de alcance nacional y local, y de naturaleza técnica necesaria para desahogar el tráfico de los servicios de 4G; también son frecuencias para crear otros productos de 5G para empresas, gobierno o público masivo y para crear la primera cobertura 4G-LTE en regiones geográficamente inaccesibles o de escasa rentabilidad económica para las empresas del sector, donde viven 5 millones de mexicanos sin conexión a Internet.
La Licitación IFT-12 es de relevancia para el sector mexicano de telecomunicaciones, pues el concurso de las frecuencias en sí y el necesario éxito de la subasta significará una mayor penetración de Internet y menor concentración del mercado en México, pues entonces existirían nuevos proveedores de servicio que presionarán la competencia con ofertas más agresivas en calidad y precios a favor del consumidor final.
La IFT-12 arrancaría formalmente en septiembre de este 2024, cuando las empresas interesadas hagan público su interés por alguna de las frecuencias y el siguiente hito trascendente de este proceso ocurriría el 5 de mayo de 2025, cuando las empresas o personas físicas interesadas presenten sus ofertas económicas por los lotes de espectro que hagan sentido a su plan de negocios.