La humedad en los campos está impulsando la demanda de fertilizantes, por lo que los agricultores están aplicando los primeros tratamientos para maximizar el potencial de sus siembras.
En el primer semestre de 2024 nuestro país reportó un nuevo récord en importaciones de fertilizantes, pues comparado con el mismo periodo del año pasado, fueron mayores las compras en 17,5%.
De acuerdo con el reporte de Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas (GCMA) las compras crecieron en Urea 26,7%, Fosfato Diamónico 26,4% Complejo Triple 16 41,8%, Cloruro de Potasio 3,3%, Fosfato Monoamónico 40,0%, Sulfato de Potasio 29,3% y Nitrato de Potasio 8,3%.
Al respecto Juan Carlos Anaya, director de GCMA, detalló que la humedad en los campos está impulsando la demanda de fertilizantes, y los agricultores ya están aplicando los primeros tratamientos para maximizar el potencial de sus siembras.
Sin embargo, la escasez de productos como el fosfonitrato y el sulfato de amonio podría llevar a los agricultores a optar por otros tipos de fertilizantes, refirió al destacar tambipen que "algunos fertilizantes han experimentado un ligero aumento en sus precios, las presiones competitivas están limitando estos incrementos".