El ministro Roberto Luque informó que ocurrió una situación abrupta y repentina, luego que Coca Codo Sinclair dejase de producir energía eléctrica. Entre las medidas de respuesta se pidió importar más energía a Colombia.
Por un evento inesperado, la central hidroeléctrica ecuatoriana Coca Codo Sinclair (CCS) tuvo que cerrar compuertas y dejó de generar energía eléctrica. El ministro de Energía encargado del país andino, Roberto Luque, informó sobre la situación alrededor de las 22:15 del miércoles 22 de mayo, a través de su cuenta de X.
Lo que ocurrió fue que se produjo un “abrupto y repentino aumento en los sedimentos de la captación” de la hidroeléctrica. Por ello, “se ha cerrado las compuertas, haciendo que la misma no genere energía eléctrica”, explicó Luque.
En respuesta, se activó de todo el parque térmico y se solicitó importación adicional de energía a Colombia.
“Se sigue evaluando la situación y como producto de esa evaluación se tomarán medidas que serán anunciadas oportunamente. Estamos haciendo todos los esfuerzos para evitar un indeseado racionamiento emergente”, posteó el ministro, en un primer mensaje acompañando un gráfico del caudal de sedimentos.
Aunque la situación con CCS es preocupante, el ministro de Energía ecuatoriano aclaró en un segundo mensaje que “no habrá cortes de energía”.
“Después de realizar el análisis del déficit con la demanda actual y con la incorporación del parque térmico, se comunica que, a pesar de la salida de operación de la central Coca Codo Sinclair, no habrá cortes de energía”, anotó Luque.
Agregó que también se observa que el nivel de sedimentos baja, lo que indica que la central hidroeléctrica podría volver a operar en cuestión de horas.
Los racionamientos de electricidad se suspendieron desde el 1 de mayo. El ministro Roberto Luque anunció la semana pasada que la medida se mantendrá, al menos, hasta el domingo 26 de mayo.