Alexandre Silveira también manifestó su intención de visitar China próximamente para conocer la tecnología de reactores nucleares pequeños, por su potencial para descarbonizar la región amazónica.
El ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, resaltó este jueves las crecientes inversiones de empresas chinas en el sector energético brasileño, y manifestó su intención de visitar China próximamente para conocer la tecnología de reactores nucleares pequeños, por su potencial para descarbonizar la región amazónica.
En rueda de prensa virtual con corresponsales extranjeros, Silveira destacó la presencia de empresas chinas como State Grid en la transmisión y distribución de energía eléctrica.
Según el ministro, las inversiones chinas en su país ganaron un impulso renovado tras la visita del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a China el año pasado y la retomada del diálogo con el mundo globalizado.
El ministro subrayó la relevancia de las inversiones de State Grid, que la semana pasada firmó con el Gobierno el mayor contrato de transmisión de energía de la historia brasileña, con cerca de US$ 3.500 millones en inversiones.
El proyecto contribuirá en la transmisión de buena parte de la energía renovable, producida de fuente solar y eólica en la región Noreste, para otras zonas del país.
"State Grid es inversor en Brasil desde hace varios años, pero ahora, tras el diálogo que el Presidente Lula mantuvo en China en el pasado, está invirtiendo en Brasil con mucho más vigor, en transmisión, distribución y generación, e incluso está estudiando proyectos en otras matrices energéticas del país", señaló Silveira.
Mencionó el interés en explorar proyectos en diversas fuentes energéticas, incluyendo la nuclear para su uso en la descarbonización de la Amazonia, donde actualmente la generación se realiza a través de termoeléctricas.
"Quiero estar pronto en China para discutir sobre pequeños reactores nucleares. Quiero la tecnología de la empresa, que ya produce pequeños reactores nucleares. Incluso quiero ir para tomar una decisión respecto a cómo seguir descarbonizando la Amazonia, y si es económicamente viable", explicó.
Recordó que Brasil es un importante productor de uranio, con la sexta mayor reserva del mundo, y la posibilidad de diversificar la matriz energética del país sudamericano.
"Tenemos la sexta mayor reserva identificada del planeta. No podemos descartar esta otra matriz, que es muy importante, especialmente después de la guerra y de toda esta inestabilidad", dijo.
Destacó que Brasil es uno de los pocos países en el mundo que tiene la cadena completa de fabricación de uranio para fines pacíficos, y la tecnología de pastillas para la producción de energía.
El ministro agradeció la confianza de los inversores chinos en Brasil y señaló el potencial de crecimiento en el sector energético en general y en particular en el de biocombustibles.
"En resumen, quiero visitar China, quiero destacar su importancia y agradecer a los inversores su confianza en Brasil", dijo.
"En cuanto a las oportunidades en el sector energético y en el de biocombustibles en Brasil, vamos a tener grandes oportunidades, con grandes resultados para sus inversores", concluyó.