Siete de cada 10 directivos mexicanos tienen pensado ampliar sus inversiones este año para aprovechar las oportunidades que brinda el nearshoring.
Diversificar clientes y aprovechar las oportunidades del nearshoring son los principales motivos para que siete de cada 10 directivos mexicanos amplíen las inversiones este año, así lo revela el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2024 de KPMG México.
"Mientras se diseñan las políticas monetarias para mantener la inflación bajo control, garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas se vuelve imperativo. En este contexto, las empresas proyectan nuevas inversiones, lo que refleja su resiliencia en un panorama económico complejo", señala Susana Galán, socia de precios de transferencia de KPMG México.
El 35% de los 900 directivos señala que la relocalización de operaciones los llevará a buscar alianzas en las cadenas de valor, mientras que 31% tendrá que aumentar su capacidad instalada y 25% invertir en nuevas zonas geográficas.
En este sentido, 46% de los ejecutivos de alta dirección planea expandir su presencia en México, principalmente en Nuevo León (41%), Ciudad de México (33%), Jalisco (31%) y Querétaro (30%). De acuerdo con KPMG, la selección de estas entidades se debe a la necesidad de tener ubicaciones estratégicas y aprovechar la dinámica del nearshoring.
“La relocalización de operaciones depende en gran medida del sector al que pertenecen las empresas y, en definitiva, los más atractivos serán los de manufactura, servicios financieros, real estate, entre otros”, destaca el informe.
¿DÓNDE BUSCARÁN INVERSIÓN LOS DIRECTIVOS?
En temas de financiamiento, cuatro de cada 10 organizaciones recurrirán a financiamiento externo, de hecho 72% de los encuestados dice que optará por créditos en la banca tradicional, 22% por aportación de socios y solo 18% acudirá con la banca de desarrollo.
Las razones que llevarán a los altos directivos a solicitar financiamiento son incrementar la capacidad operativa (45%), tener recursos para el capital de riesgo (32%), desarrollar nuevos productos y servicios (30%) y aprovechar las oportunidades del nearshoring (29%).
De acuerdo con Ricardo Delfín, socio principal de clientes de clientes y mercados de KPMG México, es reducido el numero de empresas que buscarán financiamiento por medio de la emisiones en Bolsa, a pesar de que este año entró en vigor la nueva Ley del Marcado de Valores que le permitirá a las pymes tener más acceso a crédito.
Sin embargo, las compañías podrían buscar fusiones y adquisiciones en el país y la región “lo que una vez más apunta a temas de nearshoring y nuevas inversiones en expansión de operaciones, así como confianza por parte de inversionistas extranjeros”.
Además, el tipo de financiamiento se suele ver impactado por el sector o industria; históricamente las compañías más maduras apuestan por créditos con la banca tradicional mientras que las están en crecimiento o startups optan por solicitar recursos a fondos de capital.