Con un enfoque en tecnologías emergentes, consultoría digital, y soluciones de experiencia del cliente y CRM, la empresa busca mantener un crecimiento sostenido a la par que enfrenta el desafío del déficit mundial de talento tecnológico.
A solo dos meses de haber iniciado operaciones en 2018, Nearsure, la empresa uruguaya que ofrece servicios de tecnologías de la información (TI) y subcontratación de talentos, logró ser rentable. Para 2023, reportó ganancias superiores a los US$ 36,7 millones, de los cuales el 95% proviene de sus servicios prestados en Estados Unidos. Ahora, con la vista puesta en el futuro, la compañía tiene como objetivo expandirse hacia el mercado europeo para el año 2025.
“No se deben poner todos los huevos en la misma canasta”, explica con este refrán Giuliana Corbo, CEO de Nearsure, la razón detrás de su apuesta. “Ya hemos establecido equipos de profesionales en Europa, involucrados en proyectos de alto interés. Es probable que en el corto plazo tengamos más novedades en esta área".
En consonancia con esta visión, Corbo señaló que la empresa busca mantener un crecimiento sostenido y proyecta un avance superior al 30% para fines de 2024. Este objetivo se justifica en el contexto de la revolución digital, donde la demanda de talento en tecnologías de la información está en constante expansión.
"Ofrecemos soluciones en tecnologías de la información para dotar a nuestros clientes de las herramientas, el talento y el soporte necesarios para innovar y adaptarse a los cambios del mercado", añadió Corbo.
El panorama de escasez de talento humano es evidente en un informe de la consultora organizacional Korn Ferry, que pronostica un déficit mundial de más de 85 millones de personas para 2030. Dentro de este contexto, el sector tecnológico se encuentra entre los más afectados, donde se prevé que la industria de tecnologías de la información experimente un déficit de 4,3 millones de profesionales, de los cuales 1,2 millones serían demandados específicamente por los Estados Unidos. Es así cómo explican el interés de las empresas estadounidenses en el talento latinoamericano.
“Aunque abarcamos todas las industrias y sectores, Nearsure se ha concentrado en atender las necesidades de numerosas empresas del sector de la salud, lo que nos ha otorgado una valiosa experiencia en este campo específico”, detalló la CEO.
Nearsure ofrece servicios en cuatro áreas principales. Por un lado, cuentan con una oferta de staff augmentation, brindando equipos de talento tecnológico. En segundo lugar, ofrecen la denominada revolución digital, que incluye la adopción de tecnologías emergentes y consultoría en transformación digital. A esto se añade el servicio de diseño y desarrollo de productos digitales, según las necesidades de cada cliente. Por último, también ofrece soluciones de CX (Customer Experience) y CRM (Customer Relationship Management), para potenciar los negocios y desafíos tecnológicos de cada negocio.
ESENCIA LATINOAMERICANA: PROS Y CONTRAS
La empresa uruguaya mantiene operaciones en Brasil, Colombia, Argentina, Uruguay, Ecuador y República Dominicana. Su nómina se sitúa alrededor de las 600 personas, distribuidas en 17 países de Latinoamérica.
Proyectan alcanzar los 1.000 empleados también para 2025.
Sin embargo, ser de origen latinoamericano y operar en la región implica enfrentarse a diversos desafíos. De acuerdo con Giuliana Corbo, por un lado, se encuentran la brecha tecnológica y de género, así como la dificultad de acceso a la tecnología. Y, por el otro, las fluctuaciones económicas, que representan un obstáculo para el desarrollo empresarial.
Este último aspecto es respaldado por un estudio de EY de 2023 sobre desafíos y tendencias para las empresas en Latinoamérica a nivel externo, el cual destaca que la inestabilidad económica es el principal obstáculo al que se enfrentarán las empresas en los próximos tres años (2024 a 2026), independientemente del sector al que pertenezcan.
“Acostumbrados a vivir en un contexto cambiante, descubrimos que el talento lationoamericano es aún más propenso a adaptarse a los nuevos desafíos que implican la evolución tecnológica”, mencionó las ventajas Corbo. “Por lo tanto, operar en Latinoamérica es una gran ventaja, principalmente porque la región es una usina de talento tecnológico y pueden sacar provecho de los husos horarios compartidos con Estados Unidos y Canadá “.
TRANSICIÓN HACIA LA IA
La unificación de cuatro empresas bajo la marca de Nearsure representó un movimiento estratégico clave que, según la CEO, permitió consolidar su presencia en el mercado y ampliar su oferta de servicios tecnológicos. Al unirse de esta manera, estas empresas pudieron fusionar su experiencia y recursos, lo que les permitió ofrecer una gama más amplia de soluciones a sus clientes.
El proceso les ha permitido expandir su catálogo de servicios para incluir áreas como IA generativa, migraciones cloud, soluciones de CRM y servicios de Salesforce, entre otros. Esto implica que ahora la empresa puede proporcionar soluciones integrales que van desde la implementación de tecnologías emergentes hasta el análisis de datos y la mejora de la experiencia del cliente.
“Tero trajo su liderazgo en el manejo de Microsoft y Salesforce; Conexio, aportó su expertise en Adobe; UruIT, su liderazgo en capacitación de equipos y desarrollo de productos digitales; y Nearsure aportó el expertise en staff augmentation”, señaló la CEO.
Con respecto a la inteligencia artificial (IA), Corbo comentó que las principales exigencias en relación al uso de esta tecnología son: capacitación del personal, inversión en infraestructura tecnológica y ciberseguridad.
En primer lugar, explicó, porque las empresas necesitan profesionales con las habilidades necesarias para manejar este tipo de tecnologías, por lo que es crucial que el personal se mantenga actualizado y continuamente capacitado.
En segundo lugar, continuó Corbo, la implementación de IA muchas veces requiere inversiones significativas en infraestructura tecnológica, como servidores o herramientas de software especializadas.
Y por último, la IA revolucionó la forma en la que se ejecutan los ciberataques, sentenció, volviéndolos cada vez más frecuentes y sofisticados. Esto demanda un avance significativo en ciberseguridad, así como el desarrollo de planes de resiliencia y recuperación ante posibles amenazas. Según el informe 'Global Digital Trust Insights 2024' de PwC, más del 30% de las empresas no siguen prácticas estándar de ciberdefensa. Esta realidad pone en riesgo la información confidencial, la operatividad y la reputación de las organizaciones.
“Reconocemos que, para muchas empresas hacer el trabajo de mirar hacia adentro e identificar cuáles son los procesos clave a eficientizar con la IA y, por lo tanto, a donde se debe destinar la inversión, es una hazaña desafiante”, consideró Corbo. “Nuestro objetivo es facilitar tanto el diagnóstico inicial como la transición para adoptar las exigencias que implica el uso de la Inteligencia Artificial”.
Internamente, Nearsure está capacitando a sus talentos para asegurarse de que estén al tanto de las últimas tendencias, aseguró. Esto se traduce en una mayor eficiencia, una mejor satisfacción de las demandas de los clientes y un progreso acelerado en la industria en general.