Según el subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México, Gabriel Yorio, la operacipon -que se está dando entre privados (tanto el vendedor como el comprador)- será positiva para la competencia.
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, afirmó que, al parecer, las negociaciones por la compra-venta de Banamex, se están acercando al final, además de que dijo que la transacción será positiva para la competencia.
Entrevistado en el marco de la inauguración del segundo Congreso de Educación Financiera organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM), el funcionario mencionó que es una transacción que se está dando entre privados (tanto el vendedor como el comprador), y sigue el proceso de negociación.
“Creo que en este momento sería muy irresponsable de mi parte adelantar algunos elementos de la transacción, porque parece que se están acercando ya al final de las negociaciones”, subrayó.
Lo que sí comentó es que la SHCP tiene un rol muy importante en este proceso, y ha sido responsable en monitorear cómo van con el diálogo y la negociación entre ambas partes.
“Parece que va bastante bien, entonces yo preferiría dejar los anuncios a los compradores y vendedores cuando lleguen a un buen acuerdo”, puntualizó.
Transacción será positiva
Gabriel Yorio consideró que, desde el punto de vista regulatorio, la transacción será positiva, pues recordó que hoy al sector bancario le hace falta competencia y lograr una mayor profundidad.
En este sentido, enfatizó en que al tener más jugadores en el mercado, se disminuye la concentración en el sector financiero, y la transacción le apuesta a ese resultado.
“Esperamos de hecho que después de la transacción, y sobre todo con la operación del nuevo banco, el uso de los activos de Banamex tendrán un uso más productivo para el sector financiero. Entonces lo vemos con ojos positivos”, expuso.
Pronóstico del PIB se mantiene en 3%
Por otra parte, el subsecretario de Hacienda hizo énfasis en que este año la economía estará creciendo alrededor del 3% o “probablemente un poquito superior”.
Al respecto, detalló que el consumo interno está teniendo un rol muy importante en el crecimiento.
Resaltó el tipo de economía que se está construyendo, por lo que expresó que “no es suerte” que México esté creciendo al 3%.
“Si bien puede haber algunos eventos de volatilidad en el futuro, nuestra sociedad se está fortaleciendo, es una sociedad más equitativa, y esto se está haciendo de la mano de todos”, señaló.