Pasar al contenido principal

ES / EN

A nivel global, el costo en instituciones para prevenir delitos financieros alcanza los US$ 206.000 millones
Martes, Septiembre 26, 2023 - 11:15
Fuente: El Economista

Según LexisNexis, las entidades han buscado acotar los riesgos que derivan un mayor uso de la banca digital a nivel mundial.

Ante los riesgos que se han potencializado a raíz de un mayor uso de la banca digital, las instituciones financieras en el mundo han realizado inversiones para mitigar delitos financieros más sofisticados en rubros como pagos digitales, criptomonedas y tecnologías de inteligencia artificial.

En una nueva versión del estudio de LexisNexis Risk Solutions, correspondiente al 2023, se detalla que al menos para este año se estima que el costo de las instituciones financieras para el cumplimiento contra delitos financieros asciende a más de US$ 206.000 millones.

"El cambio hacia la banca digital ha amplificado la exposición de las instituciones a delitos financieros sofisticados, especialmente a través de pagos digitales, criptomonedas y tecnologías de inteligencia artificial... Si bien la transformación digital ha generado oportunidades de crecimiento, también ha expuesto a las instituciones a mayores riesgos de delitos financieros", se puede leer en el estudio de LexisNexis Risk Solutions.

Dentro del análisis se detalla que parte de este gasto contemplado durante este año para cumplir con los estándares contra delitos financieros, radica en que estas nuevas tecnologías resultan complejas por las instituciones, pues son procesos complejos que requieren mucho tiempo para realizar un análisis de conoce a tu cliente (KYC por sus siglas en inglés) en la incorporación de una cuenta.

En este contexto, el análisis enfatiza en que hay oportunidades para que las entidades financieras evolucionen en materia de cumplimiento y, además, ofrecer una mejor experiencia del cliente y tener un crecimiento sostenible en número de clientes e ingresos.

"Es fundamental adoptar un enfoque proactivo en la gestión del riesgo de delitos financieros. Con las tecnologías y asociaciones adecuadas, las instituciones financieras pueden lograr un crecimiento sostenible", menciona el análisis.

Países

Autores

El Economista