Para ampliar el abanico de productos y servicios la aseguradora ha generado diferentes alianzas con startups como Mercado Libre, Rappi, Nubank, Tenpo, Betterfly y HealthAtom, entre otros.
“Hace 20 años, un seguro de casa era igual para todo el mundo. Pero hoy no es así”, dice Marcos Gunn, presidente regional de la aseguradora Chubb.
De origen estadounidense y con 200 años de historia, la entidad anunció en noviembre una ampliación de las capacidades de integración digital de Chubb Studio, para hacer más dinámico el mercado de captación de seguros.
“Como consecuencia de la tecnología y la capacidad de entender los clientes a través de la data, de a poco empezamos a crear productos que son más personalizados. Si uno piensa en seguros gracias a la digitalización y la capacidad de entender los clientes, podemos construir productos que son más a la medida”, indica el ejecutivo a AméricaEconomía.
De esta forma, la plataforma creada por Chubb ofrece un servicio que incluye desde la adaptación del sitio web a la marca del cliente, hasta un widget plug and play para aplicaciones móviles, así como servicios web y APIs en la nube para una integración rápida, escalable y segura.
Siguiendo la tendencia de la industria global, esta plataforma se convierte en un portal para desarrolladores B2B2C -es decir, empresas que atienden a empresas en el segmento retail, de acuerdo con sus siglas en inglés- que facilitará aún más a sus socios de distribución estratégicos el acceder, probar y experimentar propuestas de seguros, productos y capacidades dentro de sus propios ecosistemas digitales.
Al mismo tiempo, funciona como un SaaS que se encarga de las cotizaciones, suscripción, pagos, facturación y procesamiento de reclamos de los seguros. De este modo, Chubb provee la plataforma y con ello se asegura que otros partners se hagan cargo de las ventas minoristas.
Este anuncio refleja cómo la industria del seguro en todas partes se empieza a adapta a las necesidades del cliente, con productos “as a service”. Así, es posible encontrar a través de diferentes alianzas con startups que operan en la región, tanto fintech y unicornios, por ejemplo, Nubank, Rappi, Mercado Libre o Betterfly, entre otros.
Estos ‘seguros integrados’ ofrecerían una ventaja competitiva en el entorno B2B2C, ya que ayudan a expandir productos y servicios a ecosistemas emergentes y crear una oportunidad para que los seguros existan en la vida cotidiana de los consumidores de una manera nueva y modular. Con este esquema, no solo entregan protección a los bienes, sino que se apunta al estilo de vida del usuario final.
"Los equipos tecnológicos de nuestros socios ahora tienen un lugar conveniente para acceder y descubrir nuestras propuestas de valor de seguros digitales a través de diferentes verticales y productos, así como un entorno de pruebas donde nuestra creciente biblioteca de API y SDK se pueden experimentar en tiempo real", afirmó Sean Ringsted, Executive Vice President, Chubb Group y Global Digital Head de Chubb.
En el caso de la aseguradora la unidad de negocios digitales se está expandiendo rápidamente en términos de ingresos, productos y capacidades, con cerca de 200 plataformas e instituciones financieras nativas digitales líderes, especialmente en Asia y América Latina.
Actualmente la firma tiene 20 millones de pólizas digitales vigentes y acceso a más de 375 millones de clientes.
RENTABILIDAD LATINOAMERICANA
El interés por desarrollar la región está creciendo, con distintos actores del sector de aseguradoras que han ido adoptando un formato insurtech para captar nuevos clientes de forma tercerizada, con seguros a la medida.
La tendencia no es al azar. El más reciente Reporte Global de Seguros 2023: Capturando la Ola de Crecimiento en América Latina, de la consultora McKinsey & Company detectó que Latinoamérica es uno de los mercados que ofrece mayor rentabilidad financiera a las aseguradoras, si se comparan con los mercados de Estados Unidos o de Europa, con un valor de US$ 174.000 millones.
El estudio también indica que la rentabilidad financiera para las compañías aseguradoras ha venido pasó de un boom en 2019 del 22,3 para estabilizarse en 16,6% el año 2022. En cambio, la misma rentabilidad en otras latitudes fue de 10,4% en 2019 y de solo 8,8% para el año pasado.
Con este antecedente, la industria del seguro está avanzando en digitalización y sumando alianzas con startups y fintech.
De hecho, el reporte de McKinsey & Co aventuró que la industria de seguros podría estar inclinándose hacia la misma disrupción que trastornó al sector bancario en las últimas décadas. La similitud es que los minoristas y las empresas de tecnología convergieron con una multitud de soluciones de tecnología financiera (fintech), en formatos móviles, y con el enfoque “entre pares” (peer-to-peer) entre otras aproximaciones de negocio que desafiaron fundamentalmente los modelos de negocios de los bancos.
El símil de McKinsey es que todo eso obligó a la banca tradicional a invertir fuertemente en la transformación digital, hicieron omnipresente la banca móvil y orquestaron o participaron en ecosistemas de servicios financieros, desde seguros hasta préstamos y tarjetas de crédito.
Asimismo, las aseguradoras deben estar preparadas y ser ágiles en sus respuestas, para competir con el ecosistema de las insurtechs y porque cada vez aumenta la penetración de transacciones y pagos digitales.
Según datos de Statista, en México los pagos móviles han crecido un 662,5% en los últimos cinco años y se estima que para 2025 el valor de este tipo de transacciones se acercaría a los US$ 25.700 millones.
Para Chubb, que los seguros pasen a un plano digital, significa que son de fácil reclamación, contratación y cancelación, lo que cambia la relación con los productos adquiridos.
“Por ejemplo, para el caso de que los usuarios necesiten reportar un accidente deben ingresar a la web de Chubb, después seleccionan siniestros y automáticamente te direcciona a la plataforma de Chubb Studio. Ahí identifican que seguro y tipo de siniestro necesitas a reportar, una vez seleccionado te dan una lista de documentos claves para adjuntar, completas el formulario y autogestionas el seguro”, detalla Gunn.
DESDE UNA PYME A UNA BICICLETA
Justamente el sector de los seguros emergentes, o insurtech, han posicionado su alianza con Chubb en Latinoamérica enfocados en el modelo de mirada colectiva, tal como señala Eduardo della Maggiora, fundador y CEO de Betterfly.
“La manera de hacer disrupción -e irrupción- para llegar a más gente es cambiar el paradigma de cómo uno está pensando en la distribución y la venta de seguros”, detalla.
La visión es ir mas allá de los seguros tradicionales, pero sin dejarlos de lado, generando nuevos productos en el que se alineen los incentivos de las compañías de seguros con los del consumidor.
“Tú tienes una bicicleta, te la roban y tú quieres que te paguen por la bicicleta. Y ese incentivo está desalineado porque, si te roban la bicicleta, la compañía de seguros tiene que pagar por esa bicicleta y yo como usuario quiero que me la paguen. Y qué pasa si hacemos que, cuando hay un reclamo, nosotros ganemos, en cambio de que, cuando hay un reclamo, nosotros perdamos y sea un costo. Hagamos una estructura en base a que, cuando haya un reclamo, nosotros ahí cobramos la prima en base a los reclamos que hay en el pool, le agregamos una comisión y lo cobramos, versus cobrar una tarifa plana antes de entregar la póliza”, enumera della Maggiora.
Aun con estas opciones, según estimaciones del Banco Mundial, el 55% de los adultos en América Latina no están bancarizados. Una brecha relevante respecto de Europa, Asia y Estados Unidos.
La firma estadounidense ofrece estos servicios de seguro a través de estas asociaciones donde destaca el seguro viajes, accidentes, vida, hogar, pymes, entre otros.
“Las corporaciones grandes -por lo general- tienen su programa de seguro, pero los consumidores, personas y las pymes no. Te pongo un ejemplo, en México de cada 100 propietarios o personas que adquieren un departamento, solo cinco tienen seguro de la casa. Eso quiere decir que, cada vez que enfrentan un evento, no tienen quien los apoye. Hicimos un análisis cuando pasó el huracán Norma por arriba de Los Cabos. Esas pymes que tenían nuestra protección y respaldo pudieron volver a operar a los 90 días en promedio. Las pymes que no tenían seguro no volvieron a operar o solo pudieron arrancar de una manera más precaria”, destaca Gunn.
En julio de este año Chubb y HealthAtom, una healthtech chilena enfocada en mejorar la eficiencia de los prestadores de salud en Latinoamérica mediante software como servicio, anunciaron una alianza regional para desarrollar soluciones integrales de protección a la salud dental de los pacientes en la región.
La alianza comenzará en Chile, y durante 2024 se espera llegar a Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú.
"El propósito de Chubb es entregar protección a nuestros clientes en conjunto con nuestros socios de negocios y esta alianza representa un paso importante hacia una Latinoamérica más protegida. HealthAtom ha construido un importante ecosistema de servicios y gestión para prestadores de salud y clínicas a lo largo de la región y estoy seguro de que tanto nuestros clientes, como nuestros aliados estratégicos podrán beneficiarse de esta gran infraestructura", aseguró Marcos Gunn.