Entre los principales atributos de Chile destacan un mercado libre, una economía diversificada y resiliente, gran apertura y comprensión de las tendencias mundiales, entre otros.
La Organización Mundial del Turismo ha presentado el documento "Tourism Doing Business: Invirtiendo en Chile" en el que pone de relieve las principales características del país austral como destino turístico y como un lugar atractivo para invertir en el sector.
Entre las principales directrices se destaca que Chile cuenta con un mercado libre, una economía diversificada y resiliente, gran apertura y comprensión de las tendencias mundiales, y mecanismos de apoyo para la disposición a innovar a fin de adaptarse a las nuevas tendencias.
En este sentido, la organización pone en valor los "sólidos" fundamentos macroeconómicos que han permitido que Chile siga siendo resiliente ante las condiciones mundiales cambiantes y diversifique gradualmente su economía.
En el sector turístico, la recuperación posterior a la pandemia muestra un crecimiento del 52,9% en términos de ingresos del sector en 2022, en comparación con 2021. Además, el turismo representa el 6,6% del empleo total en la economía chilena.
En materia de inversión extranjera directa (IED), Chile está clasificada entre los diez primeros países de América Latina y el Caribe en los anuncios de IED en nuevas instalaciones en turismo.
PROPUESTA ATRACTIVA PARA INVERSORES
Las directrices indican factores para hacer que Chile sea una propuesta de valor atractiva para los inversores. Estos comprenden la calidad de su infraestructura, su ecosistema empresarial, su focalización en industrias sostenibles, y sus atracciones turísticas, tales como el turismo de naturaleza, el turismo de aventura y el astroturismo, que destaca debido a sus cielos despejados, ideal para la observación astronómica.
En un tercer capítulo también se proporciona una visión global de los impuestos empresariales y de incentivos específicos para las inversiones en turismo en el país.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha señalado que estas directrices muestran las enormes oportunidades que el sector turístico brinda a los inversores, y la manera en que las inversiones son "esenciales" para construir un sector más sostenible, inclusivo y preparado para el futuro.