Pasar al contenido principal

ES / EN

Oracle lanza su segunda región cloud en Chile
Miércoles, Diciembre 13, 2023 - 14:30
Crédito Gwendolyn Ledger

Con el nombre de Cloud Valparaíso Región, la firma estadounidense dio el vamos a un nuevo data center en Chile. La inversión, de unos US$ 100 millones, permitirá duplicar la capacidad de clientes en la nube, un negocio que apalanca casi dos tercios del negocio de la firma estadounidense.

Oracle anunció esta semana la puesta en marcha de su segundo data center en Chile. La infraestructura, denominada región cloud se ubica en la ciudad puerto de Valparaíso distante a unos 160 kilómetros de la capital, Santiago, donde se encuentra su primer data center.

De acuerdo con la compañía, esto transforma a Oracle en el primer proveedor de nube a hiperescala con dos regiones de nube pública operativas en Chile. Otros países con dos regiones cloud son México, Brasil y recientemente se anunció la primera región cloud para Colombia.

Oracle logrará fortalecer la continuidad empresarial de organizaciones de todas las industrias en Chile, al abordar los requisitos de residencia y soberanía de datos. El nuevo centro de datos es parte de lo que la firma denomina Infraestructura Cloud de Oracle (OCI, por sus siglas en inglés) donde incluye el alojamiento de datos y sus servicios y aplicaciones asociadas.

Es una posibilidad de duplicar el negocio en la nube de Oracle en Chile, pero además entrega la posibilidad de que actuales clientes puedan contar con una instalación como sitio primario y otra como el sitio secundario o de respaldo, tal como la legislación local le exige a algunas industrias, como la de la banca. 

"La llegada de una segunda Oracle Cloud Region a Chile es un hito significativo, ya que permite a nuestros clientes aprovechar los servicios de OCI mientras, en paralelo, aplican las mejores prácticas para asegurar la continuidad empresarial y la recuperación ante desastres", dijo Joaquín Ma-Shichoy, director general de Oracle Chile durante la ceremonia de lanzamiento de la región cloud, la que se desarrolló con asistencia de autoridades y empresas del ecosistema digital. 

La nueva región es la número 48 en todo el mundo y a nivel latinoamericano significa que la empresa ahora opera siete regiones de nube pública, un monto que significa más del triple que su competencia.

Estas mayores capacidades de procesamiento y escalabilidad para negocios de toda índole es una buena noticia también en términos económicos y de posible crecimiento para las autoridades de gobierno en Chile.

"Es una excelente noticia, no solo por el impacto de la computación en la nube en nuestra economía, sino porque nos consolida como un hub de infraestructura digital en el cono sur de América Latina. Estas inversiones reafirman la confianza de los inversionistas extranjeros en nuestro país y sus oportunidades. El lanzamiento de esta región de Oracle [potencia] a Valparaíso como un polo digital y aportando tecnología y oportunidades de empleo en la región", comentó Karla Flores, directora de Invest Chile, la agencia que promueve las inversiones extranjeras en el país. 

DISPONIBILIDAD Y BAJA LATENCIA 

El nuevo centro de datos tiene una doble relevancia tecnológica y económica.

La adición de una segunda región permite a los usuarios acceso a una red de baja latencia y transferencia de alta velocidad en ambas regiones.

Además, los clientes pueden aprovechar las capacidades de redundancia y recuperación ante desastres para mejorar la continuidad empresarial y cumplir con las regulaciones y requisitos del país para la residencia y soberanía de datos. A través de ambas regiones de Chile, Oracle afirma que su OCI puede gestionar todo tipo de carga de trabajo de clientes en todas las industrias, incluidos servicios financieros, comunicaciones y comercio minorista.

“Además de proporcionar servicios escalables, flexibles y seguros, nos brindará una mayor resiliencia vía acceso local necesarios para apoyar la transformación digital de Banco de Chile”, dijo en la jornada Esteban Kemp, COO del Banco de Chile.

“La llegada de la segunda región de Oracle (…) impulsa la transformación digital, nuevas arquitecturas de nube, más resilientes y seguras para la industria nacional. Por otro lado, la apertura de esta nueva región evidencia el compromiso de la compañía con el país y continúa habilitando a las empresas locales al uso de soluciones de clase mundial reconocidas por su estabilidad y alto desempeño”, señaló por su aprte Helder Branco, Head of IT Operations en Entel Chile.

La firma destacó también el bajo consumo energético de su instalación, y se comprometió a trabajar con un 100% de energía renovable en todas las regiones de Oracle Cloud para 2025, incluida la región Oracle Cloud Valparaíso.

Varias regiones de Oracle Cloud funcionan con esta tecnología, incluida la región que ya opera en Santiago, lo que permite a las organizaciones ejecutar sus servicios informáticos de manera más sostenible y con una huella de carbono más baja. 

Autores

AméricaEconomía