Destacándose como un Acuerdo de Compra de Energía (PPA, por sus siglas en inglés), este convenio establece una relación directa entre el productor independiente y el consumidor.
La empresa de energía Pacific Hydro y la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), anunciaron esta mañana la renovación de su contrato de suministro energético, comprometiéndose a abastecer el 100% de la energía requerida con fuentes renovables.
De esta forma, durante los próximos diez años, Pacific Hydro suministrará a la empresa minera chilena 375 gigavatios por año de energía renovable, sin emisiones a la atmósfera.
Este contrato, focalizado en la división El Teniente, encargada de la operación de la mina subterránea homónima, ubicado en el centro de Chile a unos 200 kilómetros al sur de la capital, garantiza un suministro energético adaptable a las necesidades fluctuantes, que pueden variar entre 60Hz y 50Hz.
Establecido como un Acuerdo de Compra de Energía (PPA, por sus siglas en inglés), este convenio establece una relación directa entre el productor independiente y el consumidor, asegurando un suministro constante a lo largo de un periodo predeterminado y a un precio acordado, beneficioso para ambas partes.
De acuerdo con el comunicado emitido por Pacific Hydro, este acuerdo incorpora tecnología innovadora. "Las centrales hidroeléctricas de pasada Coya y Pangal jugarán un papel clave como respaldo tecnológico. Aunque generan electricidad a una frecuencia de 60Hz, poco común en Chile, donde el sistema eléctrico nacional opera a 50Hz, estas centrales proporcionarán la estabilidad necesaria para respaldar el suministro de energía renovable a Codelco", indica el texto.
“Este contrato de suministro, que representa una producción del 100% de energía renovable, proporcionará a Codelco una cantidad de 375 gigavatios por año durante la próxima década. Esta colaboración estratégica refuerza el compromiso de ambas organizaciones con la transición energética de nuestro país y su paso acelerado hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles”, señaló Luis Arqueros, gerente ejecutivo Comercial, Desarrollo, Nuevos Negocios & Asuntos Corporativos de Pacific Hydro Chile
Cabe destacar que, dada la naturaleza de las centrales, su generación se considera renovable. "El suministro será acreditado por Pacific Hydro anualmente mediante certificados I-REC, documentos de estándar internacional, que validan que la energía utilizada proviene de fuentes 100% renovables, o en su defecto, por cualquier otra institución de reconocido prestigio internacional y aceptada por Codelco", finaliza el comunicado.