Pasar al contenido principal

ES / EN

Pacific Terminal construirá terminal marítimo de gas natural en Ecuador
Viernes, Octubre 11, 2024 - 10:00
Web Pacific Terminal

La Agencia de Control de Hidrocarburos dio la autorización. El proyecto abarca la importación y almacenamiento de gas natural licuado.

La compañía Pacific Terminal S. A. construirá un terminal marítimo en la comuna de Monteverde, en la parroquia de Colonche, provincia de Santa Elena, Ecuador, para la importación y almacenamiento de gas natural licuado (GNL).

La empresa recibió el permiso de construcción por parte de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH), mediante una resolución del 8 de octubre del 2024 firmada por el director ejecutivo de la entidad, Sergio Bolívar.

En la resolución se indica que la compañía solicitó el permiso el 5 de septiembre de este año.

Según consta en el documento, al que tuvo acceso El Universo, el proyecto define la construcción de un muelle para descarga de gas natural licuado, que se compone por una pasarela de acceso de aproximadamente 630 metros de largo y 10 metros de ancho, una plataforma de maniobras y los duques de atraque. Además, contará con infraestructura en tierra para maniobras de carga y descarga de GNL.

La construcción del terminal marítimo deberá efectuarse en un plazo de cinco años, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de Operaciones de Gas Natural.

La compañía Pacific Terminal deberá contratar empresas especializadas, de reconocida trayectoria internacional con experiencia en proyectos de gas natural de características similares, para determinar la ubicación definitiva, diseño, construcción, mantenimiento, aspectos de seguridad, entrenamiento del personal operativo. Y realizar pruebas, emitir informes y certificados de precomisionado, comisionado y puesta en marcha del terminal marítimo, indica la resolución ARCH-DE-2024-0063-RES.

De igual manera, la firma está obligada a contratar empresas especializadas para la fiscalización de todas las etapas de construcción del proyecto.

Pacific Terminal S. A. fue constituida en Ecuador en el año 2016. Está ubicada en Samborondón (Guayas), según información de la Superintendencia de Compañías. Entre sus actividades económicas principales está el transporte, distribución y suministro de combustible gaseoso de cualquier tipo por medio de un sistema de tuberías, venta de gas por medio de tuberías.

Como actividades complementarias de la empresa se describen la operación de instalaciones de generación de energía eléctrica, por diversos medios: térmica (turbina de gas o diésel), nuclear, hidroeléctrica, solar, mareal y de otros tipos, incluso energía renovable.

La autorización de la ARCH al proyecto en Monteverde ha generado reacciones divididas. Por un lado, el analista económico Alberto Acosta Burneo celebró la resolución y comentó que son “excelentes noticias para Ecuador”.

“¡Así empieza la gasificación del país! Fin del monopolio estatal, más competencia, sin subsidios, sin prebendas, ¡sin precios políticos!”, posteó en la red social X.

En respuesta a su publicación, Nelson Baldón, experto en temas petroleros, opinó que con la misma celeridad se debería dar paso a licitaciones para campos petroleros de la empresa estatal Petroecuador, con el fin de incrementar la producción nacional de gas y de crudo.

“Con esa celeridad que se impulsa las importaciones de gas, se debe licitar a delegación privada los campos petroleros ineficientes de Petroecuador al Ministerio de Energía para aumentar la producción nacional de gas y petróleo”, escribió Baldeón.

Países

Autores

el universo