Pasar al contenido principal

ES / EN

Pago de dividendos en Latinoamérica cae nuevamente en segundo trimestre de 2023
Miércoles, Septiembre 6, 2023 - 15:00
Av. Paulista

Según el último Janus Henderson Global Dividend Index, Petrobras realizó el recorte de dividendos más grande del mundo en el segundo trimestre. Ecopetrol de Colombia también redujo tanto sus dividendos regulares como especiales, lo que resultó en una disminución del 36% y 63% en los pagos subyacentes y generales, respectivamente.

Los dividendos globales alcanzaron un nuevo récord en el segundo trimestre, según el último Janus Henderson Global Dividend Index. Los pagos alcanzaron un récord de US$ 568.100 millones, un 4,9% más en términos generales. El crecimiento subyacente de 6,3% marcó una aceleración comparada con el primer trimestre y reflejó el dominio estacional de Europa en el segundo trimestre, el período en el que la mayoría de las empresas de esa región realizan un único pago anual. 

 Las empresas latinoamericanas tuvieron un gran impacto y fueron clave en la disminución del 0,8% en los dividendos totales de los Mercados Emergentes, en términos subyacentes interanuales en el segundo trimestre. Además, los pagos de dividendos en la industria petrolera disminuyeron a nivel mundial debido a los significativos recortes realizados por los productores latinoamericanos. Petrobras, el mayor pagador global en 2022, realizó el recorte de dividendos más grande del mundo en el segundo trimestre. Ecopetrol de Colombia también redujo tanto sus dividendos regulares como especiales, lo que resultó en una disminución del 36% y 63% en los pagos subyacentes y generales respectivamente. 

En México, un crecimiento subyacente del 4,0% se reflejó en un aumento de un tercio en el dividendo de Banorte y un pequeño aumento de la empresa de bebidas Femsa, lo que compensó la reducción de Grupo México. Brasil informó de una disminución subyacente del 44% en un trimestre estacionalmente tranquilo para los dividendos, que principalmente se debió a una reducción por parte de Petrobras. Mientras tanto, en Chile, Empresas Copec aumentó su dividendo, a pesar de una gran caída en sus beneficios.

Los bancos dominan

Los bancos contribuyeron con la mitad del crecimiento de los dividendos del mundo en el segundo trimestre y los dividendos de las instituciones financieras fueron sólidos en todo el mundo, con pocas excepciones. El aumento de las tasas de interés impulsó los márgenes y la interrupción de los pagos de dividendos relacionada con la pandemia finalmente desapareció de las cifras.

Los dividendos de los vehículos también crecieron con fuerza, pero los pagos de la minería cayeron

Los fabricantes de vehículos representaron una séptima parte del aumento interanual en los pagos del segundo trimestre. La mitad provino de empresas alemanas, pero el sector era fuerte en todo el mundo. Las mineras hicieron la mayor contribución negativa, debido a los menores precios de las materias primas, mientras que los pagos del petróleo cayeron debido a los recortes de los productores latinoamericanos.

A nivel global, el 88% de las empresas aumentaron o mantuvieron estables los dividendos en el segundo trimestre. 

El pronóstico para 2023 sin cambios debido a la creciente incertidumbre económica

El segundo trimestre fue muy positivo, pero ante la desaceleración de las expectativas de crecimiento económico mundial, Janus Henderson no ha modificado su pronóstico para todo el año. La gestora de fondos global todavía espera que los pagos aumenten un 5,2% en términos generales hasta un récord de 1,64 billones de dólares, equivalente a un crecimiento subyacente del 5,0%.

 El crecimiento económico en todo el mundo se está moderando en respuesta a tasas de interés más altas. Ahora, los mercados esperan que las ganancias globales se mantengan planas este año, después de alcanzar niveles récord en 2022, y cuando hablamos con empresas en todo el mundo, ahora son más cautelosas sobre las perspectivas. Aunque los niveles de empleo se han mantenido muy sólidos, algunas partes de Europa han experimentado recesiones técnicas y los responsables de la política económica en todas partes siguen decididos a combatir la inflación, incluso si eso significa un costo en la producción”, dijo Ben Lofthouse, responsable de renta variable mundial de Janus Henderson. 

El ejecutivo proyecto que el crecimiento de los dividendos continúe. "La mayoría de las regiones y sectores están ofreciendo dividendos acordes a nuestras expectativas. Es probable que el sector bancario continúe brindando un crecimiento sólido durante el resto del año y realice pagos récord a los accionistas. Un entorno económico más débil suele ser negativo para los bancos, pero el efecto positivo en los márgenes bancarios debido al fin de años de tasas de interés ultrabajas es muy poderoso y está impulsando los pagos de dividendos. Los grandes bancos están sometidos a una regulación muy estricta, por lo que enfrentan la recesión en una posición de capital sólida" dijo.

“Una de las características tranquilizadoras de los ingresos por dividendos es que, por lo general, es mucho menos volátil que las ganancias. Los pagos quedaron rezagados con respecto al crecimiento de las ganancias el año pasado y, por lo tanto, pueden superarlo este año”, concluyó Lofthouse.

Países

Autores

AméricaEconomía.com