Es la acción más reciente después de que el Congreso de Panamá aprobara una moratoria sobre concesiones mineras tras profundas protestas.
El Ministerio de Comercio e Industria de Panamá canceló las concesiones de Orla Mining para el proyecto Cerro Quema en el país, dijo este lunes la empresa, en la acción más reciente después de que el Congreso de Panamá aprobara una moratoria sobre concesiones mineras tras profundas protestas.
Orla Mining, basada en Canadá, dijo que continuaría vigilando los acontecimientos en el país, donde ya había invertido 120 millones de dólares, ya que la situación era "incierta y evolucionaba rápidamente".
Las acciones de la empresa bajaron casi un 2.5% en las operaciones de la mañana.
En noviembre, el Congreso de Panamá prohibió nuevas concesiones y expansiones mineras y la Corte Suprema dictaminó que un contrato para explotar la lucrativa mina de cobre de First Quantum en el país era inconstitucional.
El cierre de la mina de cobre ha hecho que las autoridades panameñas sopesen un recorte de las estimaciones de crecimiento económico del país para 2024.
Las protestas, que duraron meses, también afectaron el acceso a la mina de First Quantum antes de que el gobierno ordenara el cese de sus operaciones.
Orla Mining dijo que "exploraría todos los recursos legales disponibles" para proteger sus inversiones en el proyecto Cerro Quema, que incluye un proyecto de lixiviación de oro en pilas y un recurso de sulfuro de cobre-oro, "incluyendo la adopción de medidas para proteger sus derechos en virtud del derecho internacional."
El plazo original de 20 años para las concesiones de Orla Mining había expirado en 2017, escribieron analistas de TD Securities en una nota.
Analistas calificaron la noticia de "esperada" y dijeron que creían que probablemente habría un progreso "mínimo, si acaso" en las discusiones mineras en el país hasta las elecciones generales del próximo año.
Panamá representa una opción potencial a largo plazo" para Orla, añadieron.