La ANDE participó de reuniones con el Operador Nacional de Sistema Eléctrico (ONS) de Brasil y de la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE) para afinar los detalles del acuerdo para operar la venta de la energía paraguaya al mercado libre brasileño.
La decisión final sobre la venta de la energía paraguaya al Brasil dependerá del Equipo Económico Nacional (EEN) de Paraguay.
El director de Planificación y Estudio de la ANDE, Francisco Escudero, explicó que la ANDE presentará únicamente al EEN lo accionado y las propuestas de Brasil, así como las implicaciones de una posible venta, pero que la decisión de la venta de la energía de la Central Acaray a los agentes brasileños dependerá de lo que el citado equipo defina.
Por su parte, autoridades de la ANDE participaron de reuniones con técnicos del Operador Nacional de Sistema Eléctrico (ONS) de Brasil y de la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE), entre otras instituciones del sector eléctrico brasileño para afinar los detalles del acuerdo para operar la venta de la energía paraguaya al mercado libre del vecino país.
El Ing. Escudero comentó que no pudo asistir al encuentro debido a otros compromisos con el Ministerio de Economía y Finanzas. Acerca del texto de la ordenanza final, manifestó que este se ajustó al borrador original y cumplió con las expectativas de la institución. “No introdujeron nada diferente a lo publicado (inicialmente) y de lo que esperábamos. Salvo que sí eliminaron que sea la energía proveniente de la CH Acaray. Por lo tanto, abre la posibilidad a la energía paraguaya, excluyendo Itaipú, obviamente”, detalló.
Esta decisión deja a Paraguay con flexibilidad para utilizar otras plantas hidroeléctricas y otros recursos en futuras exportaciones al mercado brasileño. Además, la ordenanza amplió el límite de importación de energía a 120 MW, 20 MW adicionales a los 100 MW previstos inicialmente.
Para Paraguay, esto significa la posibilidad de elevar el volumen disponible para la venta en el mercado libre de Brasil, lo cual podría traducirse en mayores ingresos económicos. “El aumento a 120 MW es beneficioso para la ANDE y el país, ya que incrementa el volumen que podemos comercializar", afirmó Escudero.
En caso de que se complete la venta inicial de 100 MW, Paraguay podría lanzar una nueva licitación por los 20 MW adicionales. Por otra parte, pese al avance en los trámites para la exportación de energía paraguaya al mercado libre del sector eléctrico brasileño, aún está pendiente una segunda ordenanza que solicitó Paraguay para habilitar la venta de energía en el mercado de corto plazo del vecino país, que sigue en proceso de revisión en Brasil. La falta de respuesta en este aspecto mantiene en expectativa a la ANDE.