De esta forma, el país guaraní se convierte en el octavo país en sumarse a esta política de su vecino, de la que ya forman parte Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Uruguay, Panamá y Canadá.
Paraguay ha firmado un memorando de entendimiento con Argentina para sumarse a la política de "cielos abiertos" del Gobierno de esta última nación, con el objetivo de participar de esta herramienta para aumentar el caudal de vuelos entre ambos países, potenciar el turismo y atraer inversiones en el sector.
De esta forma, Paraguay se convierte en el octavo país en sumarse a esta política de Argentina, de la que ya forman parte Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Uruguay, Panamá y Canadá.
La política de Cielos Abiertos forma parte de la estrategia de desregularización del sector aéreo impulsada por la administración de Milei, a través del Ministerio de Desrregulación y Transformación del Estado que conduce Federico Sturzenegger, en articulación con la Secretaría de Transporte.
Con la firma de este Memorando de Entendimiento, ambos países se comprometen a negociar un nuevo Acuerdo de Servicios Aéreo, que permitirá trabajar sobre la liberación de vuelos, la designación múltiple de líneas aéreas, la desrregulación tarifaria, facilidades para la implementación de acuerdos empresariales y fortalecer la seguridad operacional.
Este acuerdo es de los más amplios que se han firmado hasta ahora, permitiendo recíprocamente vuelos de las líneas aéreas del otro Estado, tanto de pasajeros como de carga exclusiva.
Además, se permitirá pasar de un sistema de frecuencias restringidas a un sistema de frecuencias ilimitado, en el que cada línea aérea tendrá la libertad de determinar la cantidad de frecuencias de acuerdo a la previsión del mercado y sus características en cada momento.
Por otro lado, se pasa de un cuadro de rutas restringido, a uno más amplio en el que se puede volar desde y hacia cualquier punto, sin iniciar ni terminar en el propio país.