Pasar al contenido principal

ES / EN

Paulo Bonucci, Red Hat: “El speed to market determina con qué agilidad se puede ofrecer servicios a un cliente o a su consumidor final”
Miércoles, Diciembre 4, 2024 - 18:30
Foto Red Hat

A pocas semanas de dejar su actual cargo, el General Manager para Latinoamérica revisa con AméricaEconomía los principales logros de la firma de código abierto para 2024 y las preocupaciones del mercado.

El 2024 ha sido un año de buenos resultados para la firma Red Hat. Su compañía madre, IBM, registró US$ 15.000 millones de ingresos en el tercer trimestre, equivalentes a un aumento del 10% en los ingresos por software y un crecimiento del 14% en los resultados de la propia firma. 

Dentro de ese esquema, Paulo Bonucci, Senior Vice President & General Manager para Red Hat Latinoamérica desde hace once años, sabe que la firma originaria de Carolina del Norte lleva casi dos décadas en la región creciendo por sobre la media de la industria.

“Estamos avanzando y ganando market share en nuestro espacio de servicios de infraestructura para tecnología”, indica Bonucci a AméricaEconomía.

En constante movimiento por la región que supervisa, Bonucci pasa de un país a otro para acercarse a los equipos locales. “Es lo que yo llamo entender cómo está la gente en el campo, y eso se percibe en una interacción directa, no por un video, ni por un email”, comenta.

También ese contacto directo en cada país es para este gerente general un termómetro importante para medir la salud de cada mercado. “Saber si los clientes están satisfechos, si tenemos oportunidades para crecer, entender cómo está comportándose cada país”, agrega. 

Bonucci sabe que 2024 se encamina para cerrar de manera positiva con todos los objetivos de la firma, que llegó a Latinoamérica en 2006, siendo alcanzados. “Para nuestros clientes, es cada vez más relevante nuestra capacidad de ofrecer la nube híbrida en la estrategia de multicloud, para que tengan total flexibilidad, libertad y eficiencia en costos para mover workloads y desarrollar nuevas aplicaciones cloud-ready”, indica.

Este buen desempeño ha sido impulsado, principalmente, por Argentina, Brasil y México, “Pero en toda América Latina, el ticket promedio de los negocios con los clientes ha crecido entre un 20% y un 30%, señal de que están expandiendo su TI empresarial y utilizando una gama mayor de soluciones de Red Hat en sus entornos”, confirma orgulloso.

De acuerdo con datos publicados por la compañía en octubre, este aumento se registra en todos los segmentos, y en sectores destacados como el financiero, el público y las telecomunicaciones, además de servicios y retail.

En términos de ingresos, las tres principales plataformas de Red Hat -Red Hat Ansible Automation Platform (automatización), Red Hat Enterprise Linux (sistema operativo) y Red Hat OpenShift (estrategia de Kubernetes)- están bastante equilibradas, con un poco más de oportunidades en automatización.

En tanto que las áreas que más están creciendo desde el punto de vista de oportunidades son la inteligencia artificial y la virtualización. 

“Uno de los aspectos destacados de este año ha sido la evolución de nuestro programa de partners y alianzas, que nos ha permitido estar más cerca de los hyperscalers como AWS, Microsoft y Google, así como de IBM, que, por supuesto, es nuestra gran socia. También hemos estado más cerca de los integradores de sistemas, como Logicalis y Accenture. Esta asociación permite que Red Hat tenga una oferta mucho más completa y abarcadora para entregar valor a nuestros clientes”, describe el ejecutivo.

PLATAFORMAS PARA NEGOCIOS

Desde su creación en 1993, el núcleo de Red Hat ha sido el código abierto.

“Somos una empresa 100% open source: un modelo de desarrollo de tecnología a través de colaboración, donde se tiene un número ilimitado de ingenieros, universidades, empresas, comunidades, individuos, colaborando con el desarrollo de un proyecto”, explica Bonucci. 

Sin copyright o propiedad intelectual detrás, el modelo Red Hat pasa entonces a ser la capacidad de moverse fluidamente en torno a las mejores soluciones tecnológicas, con comunidades, individuos y empresas. 

Con esta premisa, la firma construye principalmente plataformas para que los negocios funcionen. “Tenemos una plataforma para multinubes, para que las empresas puedan ‘correr’ sus sistemas (…) Y la tercera plataforma, es la plataforma de automatización, o sea, nosotros ayudamos clientes con la complejidad tecnológica de sus recursos”, resume el general manager para Latinoamérica.

Ese es el valor que IBM vio en Red Hat y llevó a su adquisición, en 2019. “Entonces, al cliente le brindamos todo un universo de posibilidades alrededor de ese software seguro”, precisa Bonucci. 

Esa forma de colaborar y trabajar es lo que además permite la innovación, de acuerdo con el ejecutivo. 

“Si se me ocurre algo y lo estoy generando acá mismo, lo contribuyo a la comunidad. Red Hat participa en esa comunidad, pero también hace un corte de producto que tiene sentido para que sea parte de nuestra infraestructura, de Red Hat Enterprise Linux. Y Red Hat le provee el entorno empresarial y de seguridad necesario para que lo usen las empresas, los gobiernos y los clientes. Entonces, ese modelo de la comunidad del open source es lo que hace Red Hat muy bien y lo que permite además fomentar la innovación y software seguro. 

Visto, además, desde el punto de vista de los clientes, éstos piden eficiencia operativa, buscando las mejores posibilidades para ahorrar más y valorizar cada vez más sus inversiones. 

“Hemos pasado del time to market al speed to market, que determina con qué agilidad uno puede ofrecer un servicio a su cliente o a su consumidor final. Y en esto existe una ventaja enorme para Red Hat, porque nosotros tenemos esta plataforma para desarrollar aplicaciones de una forma ágil. Entonces, el primer objetivo yo digo de eficiencia operativa y automatización es, fundamentalmente presupuesto y también uptime”.

Respecto a las expectativas de los clientes para con la compañía, el ejecutivo, agrega: “Innovación. Muchos de estos clientes miran a Red Hat con esta capacidad de innovar más rápidamente. Ese es el punto del B2B. Es innovar, innovar de dos maneras: re-escribiendo sistemas o aplicaciones legadas, que no eran apropiadas para un concepto de nube. Entonces, las modernizamos. O escribir aplicaciones ya adecuadas al mundo nube”. 

Desde su visión, la seguridad también es un tema cada vez más recurrente en la agenda de los CEOs y de los CTOs. “En Brasil, hay unas cinco mil tentativas de fraudes electrónicos y ataques cibernéticos por hora. Entonces, las empresas, bancos, gobiernos se preocupan mucho por la seguridad de la información y de sus activos. Y Red Hat tiene un rol importantísimo ahí, porque siendo open source también tenemos muchos colaboradores, ingenieros, asociados, comunidades, trabajando en la seguridad de estos sistemas”.

El cuarto gran tema que levanta el entorno empresarial para Red Hat es la inteligencia artificial predictiva y generativa, para el mundo business to business. “Y ahí estamos nosotros también ofreciendo servicios y soluciones adecuadas para este mercado con modelos de inteligencia artificial que corran por encima de nuestras plataformas de automatización, sistema operativo y microservicios, multinube, nube híbrida”. 

EL FUTURO OPTIMISTA

Aunque Bonucci no quiere pecar de ser un optimista exagerado, considera que el entorno empresarial y de gobiernos en Latinoamérica seguirá siendo muy atractivo para el crecimiento de Red Hat: “La verdad es que sigue un mundo muy dinámico, con muchas incertidumbres. La pandemia nos enseñó la capacidad de reaccionar, sea un evento global o local, las empresas deben tener agilidad”.

“Debido a las incertidumbres que golpean a individuos y empresas, es necesario abordarlos con resiliencia y volver a reinventarse, porque [cosas como] la computación cuántica ya existe, y van a llegar. Y cuando lo hagan, necesitarán también de plataforma, y aunque no ofertamos computación cuántica por el hardware ni por el software, pero la plataforma para que estos modelos corran seguramente va a ser nuestra”, predice. 

Por lo pronto, convertirse en líder en IA y crecer en virtualización son los principales focos de Red Hat para 2025 en todo el mundo, y no será diferente para América Latina, advierte Bonucci. 

“También estamos realizando grandes inversiones en soluciones de seguridad y automatización, donde vemos dos áreas importantes para la expansión de los negocios”.

Pero este impulso del año entrante será desarrollado por quien fuera hasta hace unas semanas country manager en Brasil, Gilson Magalhães quien ha sido nombrado como nuevo gerente general para la región, ya que, tras años en puestos de liderazgo en empresas como Accenture, Oracle y Unisys, Paulo Bonucci deja Red Hat el 31 de diciembre, con la sensación del deber cumplido y con el entusiasmo para dedicarse a proyectos personales. 

“Red Hat continuará creciendo cada vez más fuerte y ofreciendo soluciones y servicios de gran valor a todos los clientes de Latinoamérica. Este es el resultado del esfuerzo colectivo de un equipo apasionado por lo que hace”, concluye.

 

Países

Autores

Gwendolyn Ledger