“En unas cuantas semanas más esta gran refinería, esta gran obra, va a entrar en producción comercial; vamos a iniciar primero produciendo diésel, luego gasolina regular y a fines de marzo ya estaremos (...) a su máxima capacidad”, aseveró el director general de la petrolera, Octavio Romero.
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró que en las próximas semanas arranca la producción de gasolinas y diésel en la refinería Olmeca de Paraíso, Tabasco, donde se a finales de marzo se operará “a plenitud” de la obra.
En un mensaje vía X aseveró que “en unas cuantas semanas más esta gran refinería, esta gran obra, va a entrar en producción comercial; vamos a iniciar primero produciendo diésel, luego gasolina regular y a fines de marzo ya estaremos (...) a su máxima capacidad”.
Hasta octubre, la refinería no contaba con producción, aunque de forma oficial ante el Congreso el director de Pemex aseguró que se realizaría un proceso de 17.000 barriles diarios de crudo a partir de diciembre pasado, para probar los equipos e iniciar las pruebas finales de esta mega obra con una capacidad de 340.000 barriles por día.
A la vez, en el último reporte sobre el estado de la refinación en México que se realizó en la conferencia del Ejecutivo en Palacio Nacional este mes, se proyectó que será por lo menos hasta septiembre en que se pueda incluir la producción de combustibles desde la refinería de Dos Bocas, que en el noveno mes de este año sacará 274.000 barriles diarios de gasolinas, diésel y turbosina. Así, logrará una producción promedio de 208.000 barriles diarios, que será el 19% de la producción nacional, en 2024.
Y según este reporte será en 2025 y 2026 cuando Pemex logre la refinación de 275.000 barriles diarios de los principales combustibles dentro del país. Entonces, alcanzará un proceso de crudo de 320.000 barriles por día, que significa el 94% de la capacidad instalada que se ha dicho que existe en esta refinería, de 340.000 barriles de crudo.
El compromiso inicial para Dos Bocas era que concluiría su construcción y arrancaría el proceso de crudo en julio de 2022. Entonces, el presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo la inauguración únicamente de la obra civil, comprometiendo que en diciembre de ese año la refinería operaría a la mitad de su capacidad y en julio de 2023 llegaría a su nivel más alto de operación.
Pero fue hasta agosto del año pasado en que únicamente se anunció que se realizaban pruebas de limpieza de las conexiones entre plantas con diésel.
El mensaje que realizó el directivo desde la nueva refinería ubicada en Paraíso, Tabasco, cerca del puerto de Dos Bocas fue también para conmemorar que Pemex cumplió dos años de la adquisición al 100% de la refinería de Deer Park, cuya eficiencia ha resultado la mayor en este periodo que la última década, según Romero Oropeza.