La producción de hidrocarburos líquidos va 5,5% por debajo de lo que se esperaba; en el caso de la elaboración de petrolíferos y del proceso de crudo, los déficits son de 12% y 38%.
Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró el mes de noviembre con los indicadores de producción más relevantes por debajo de sus metas: en 5,5% en el caso de la producción de petróleo crudo y condensados, en 12% en elaboración de los principales petrolíferos y en más de 38% en el caso del proceso de crudo en sus refinerías, según las últimas estadísticas de la empresa del año.
En el caso de los hidrocarburos líquidos, al incluir el petróleo crudo y los condensados, de enero a noviembre reportó un promedio de 1.878 millones de barriles diarios, que se comparan con la meta de 1.989 millones de barriles por día establecida en el escenario base del Plan de Negocios de la empresa con un horizonte a 2027.
En lo que respecta a la elaboración de los principales petrolíferos, que son gasolinas, diésel, combustóleo, coque y turbosinas, el escenario base de los planes era llegar a 917.000 millones de barriles diarios, por lo que los 802.904 barriles por día resultaron inferiores a esta proyección.
Ello sólo si se toma en cuenta la producción de las seis refinerías en operaciones cuando inició el sexenio, ya que además se tenía contemplada la entrada en funciones de la nueva planta Olmeca ubicada en Paraíso, Tabasco, misma que no arrancó más allá de pruebas de producción con varias decenas de barriles diarios, según ha informado Pemex.
En el denominado escenario alterno, con la refinería de Dos Bocas, la elaboración de productos petrolíferos se habría elevado a por lo menos 1.098 millones de barriles diarios de estos combustibles.
Mas con la infraestructura actual, que cuenta con una capacidad instalada de 1.640 millones de barriles diarios desde la última reconfiguración a la planta de Minatitlán, en 2011, el proceso de crudo de Pemex para noviembre será de 789.525 barriles por día, con un uso de 48% de la instalación.
La meta del escenario base del Plan de Negocios era llegar a 1.285 millones de barriles por día en proceso de crudo, con un uso de 78% de la capacidad, proyección que también se quedó por abajo, siendo 38,5% inferior.
Cabe mencionar que gracias a la aportación de campos terrestres y nuevos desarrollos, la meta de producción de gas natural fue rebasada, ya que en el Plan presentado en 2021 con miras al 2027 se estableció que llegaría a 4.739 millones de pies cúbicos diarios, pero en sus indicadores, se logró un promedio de 4.983 barriles por día, que resultó 5,1% superior a las proyecciones.
La producción total de crudo de Petróleos Mexicanos y sus socios en noviembre se ubicó en 1.567 millones de barriles diarios, con una caída mensual de 0,4%, mientras que en términos anuales la reducción fue de 8,1%, según las Estadísticas Petroleras de la estatal.
Al añadir la extracción de condensados que son líquidos hidrocarburos de mayor valor aunque un mercado menos extenso (como naftas) de algunos yacimientos, la producción fue de 1.857 millones de barriles por día, con una reducción mensual de 0,3% y en el comparativo con el mismo mes de 2022, incluso hubo un crecimiento, de 3,2%.
Y es que los condensados tuvieron en el penúltimo mes del año un nivel de extracción de 290,000 barriles diarios, llegando a su máximo histórico, que en términos anuales se compara con los 92.000 barriles diarios de noviembre del año pasado.
Así, Pemex lleva un promedio de producción de petróleo crudo de 1.591 millones de barriles por día.