La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha asegurado que parte de las deudas ya se está resolviendo, con arreglo al plan de austeridad para la compañía que fue puesto en marcha por el Gobierno.
Pemex resolverá todas sus deudas con los proveedores en marzo, después de estar pagando estas cantidades desde el pasado diciembre y hasta el próximo febrero, y que ascienden a alrededor de US$ 20.500 millones (19.898 millones de euros).
Así lo ha afirmado este miércoles la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en su conferencia matutina, en la que ha asegurado que esta parte de las deudas ya se está resolviendo, con arreglo al plan de austeridad para la compañía que fue puesto en marcha por el Gobierno.
El objetivo de este plan era hacer que Pemex fuera más eficiente y disminuir costes. Una de las dificultades a la hora de gestionar Pemex es su complejo estructura interna, ya que la compañía cuenta con tres subsidiarias y 40 filiales, lo que hace "muy compleja" su gestión económica.
Ante esta situación, Sheinbaum ha explicado que se va a unificar verticalmente la empresa, separando su contabilidad e integrando las subsidiarias, para que sea muy transparente. "Pemex va a regresar con una operación eficiente, que no tenga tantos consejos de administración por todos lados, sino un único órgano de dirección", ha especificado.
Estas acciones, según el Gobierno, van a a permitir no solo la fortaleza de la empresa pública, sino que además su eficiencia en la exploración y explotación del petróleo.
Asimismo, de cara a febrero, el Ejecutivo mexicano presentará las leyes correspondientes para acotar las reglas de inversión privada en Pemex y que los recursos sean explotados por empresas públicas, con el único fin de que la electricidad llegue a todo el país.