
La Sociedad Nacional de Industrias de Perú justifica el paquete de medidas en el hecho que los tubos de acero laminado en caliente procedentes de China ingresan al mercado peruano con un precio 23% menor que el producto nacional.
Este martes 10, la Sociedad Nacional de Industrias de Perú (SNI), se pronunció a favor de la aplicación de medidas antidumping al acero chino por parte de Indecopi, el regulador comercial peruano. El objetivo es evitar "mayores daños" en las industrias del sector siderúrgico.
Para justificar esta propuesta, la SNI señaló que en los últimos 20 años, China incrementó su industria siderúrgica en 700%, llegando a alcanzar el 55% de la producción mundial de acero.
Esto ha generado graves consecuencias a nivel internacional, particularmente en América Latina con su acero a precios predatorios, afectando seriamente a la industria siderúrgica de la región.
Cabe destacar que los tubos de acero laminado en caliente (LAC) procedentes de China ingresan al mercado peruano con un precio 23% menor que el producto nacional.
Esto obliga a las empresas locales a vender por debajo de los costos razonables de producción, lo cual genera pérdidas en esta línea de productos y afecta su sostenibilidad.
Incluso la bobina, materia prima para la fabricación de los tubos, se importa a un precio mayor que el producto final. La SNI cree que esto es un contrasentido que no responde a ninguna eficiencia productiva ni comercial, sino a políticas estatales de subsidios que le permiten a China exportar a precios artificiales y predatorios, en directo perjuicio de los mercados donde ingresan sus productos.
A diferencia de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, México, Colombia, Ecuador, Australia y la Unión Europea, entre otros, que cuentan con mecanismos de defensa comercial, Perú aún no tiene medidas similares.
Esto genera evidentes condiciones de competencia desleal y coloca a los productores nacionales en una grave situación de riesgo, con la consiguiente afectación del empleo en el sector.