A través de un comunicado emanado desde el gobierno corporativo de la estatal, reafirman las capacidades de la empresa para ser "pilar del desarrollo sostenible" a la vez que sigue posicionada como la primera productora de cobre del mundo, "más allá de los liderazgos personales o de la rotación de ejecutivos(as)".
En medio de las reacciones por la renuncia del presidente ejecutivo de Codelco, André Sougarret, el gobierno corporativo de la estatal se pronunció al respecto mediante un comunicado de prensa.
En el escrito se menciona que “los argumentos manifestados por André Sougarret, quien explica su salida por razones personales, merecen todo nuestro respeto. Agradecemos, además, su sinceridad y su compromiso diario durante todos los años en que formó parte de esta Corporación”.
Además, desde la alta dirección del organismo añaden que comparten sus palabras respecto a que “es la empresa más importante de Chile y que lo seguirá siendo porque cuenta con los planes, proyectos, recursos, trabajadores(as), profesionales, ejecutivos(as) y directivos(as) para que eso sea posible por, al menos, cincuenta años más”.
Recordemos que la renuncia de Sougarret se da a menos de un año de haber asumido el cargo dentro de la estatal, y en medio de los avances en las negociaciones con SQM y Albemarle en el marco de la nueva Estrategia Nacional del Litio.
Si bien dentro de las razones que entregó el directivo fue las dificultades para conciliar la vida profesional con otros aspectos personales, también surgieron voces que aseguraban de “roces” con Máximo Pacheco, miembro del directorio de la minera.
La renuncia de Sougarret debería materializarse el 31 de agosto.
Defensa del trabajo de Codelco en medio de complejo escenario
“Ser pilar del desarrollo sostenible de Chile y el mundo” es el propósito profundo que mueve a quienes nos desempeñamos en esta compañía, con la misión de maximizar el valor económico, ambiental y social de Codelco para generar más recursos para el país”, continúa el comunicado.
Sobre las labores en medio de la compleja situación económica por la cual atraviesa Codelco, aseguran que durante el último año y de forma conjunta, “el directorio definió directrices y el comité ejecutivo las ha implementado para resolver las particulares circunstancias que hoy enfrenta la empresa en términos operacionales y de proyectos”.
Destacan además que la actividad minera, basada en un recurso no renovable “y afectada con una menor ley de mineral”, es un desafío no solo de gestión, sino también estructural, “frente a lo que es imperativo el desarrollo de nuevos proyectos y yacimientos para extender y sostener nuestra operación futura. Y en eso ha estado trabajando estos años la Corporación con toda energía y compromiso”.
“Gestionar a la principal empresa productora de cobre del mundo será siempre una materia de alta complejidad, por lo que valoramos los esfuerzos para implementar la estrategia y los planes de acción en este período de transición hasta la puesta en marcha de los proyectos estructurales”.
Finalmente, el equipo compuesto por miembros del directorio, vicepresidentes y gerentes generales de Codelco, afirman estar “convencidos de que estas líneas de trabajo, junto con el tremendo potencial de los equipos de trabajo en los distintos niveles de la organización, más allá de los liderazgos personales o de la rotación de ejecutivos(as) —natural en un semillero de talentos a nivel global como lo es Codelco—, permitirán mantener a la organización movilizada en torno a nuestro propósito común y a la transformación de la empresa por el futuro de Chile”.