Sectores como el pesquero, arrocero, azucarero y el platanero ya sufren estragos por el temporal. El florícola también advierte un fuerte impacto.
El fenómeno de El Niño llegará a Ecuador en los siguientes meses, según los pronósticos oficiales; sin embargo, varios sectores productivos ya empiezan a presentar los primeros estragos del fuerte temporal: mermas en la producción, atrasos en las cosechas, desabastecimientos del mercado local y también caídas en destinos internacionales. La pesca, el arroz, el azúcar, el plátano y las flores son algunos de estos sectores que ya alertan del impacto que traerá este fenómeno atmosférico.
El florícola es el último sector que en estos días prendió las alertas. Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores de Ecuador (Expoflores), ha explicado que la afectación de El Niño para el sector es de temperatura y adelantó dos riesgos: o se genera mala producción o poca producción.
“En la Sierra ecuatoriana existe un menor riesgo de inundaciones, sin embargo, los deslaves son más propensos. La historia nos ha enseñado a prepararnos para controlar la temperatura y así evitar pérdidas de producción”, sostuvo el dirigente.
De enero a abril el sector florícola generó US$ 348 millones en exportaciones con un crecimiento de tan solo 1% con relación al mismo periodo de 2022, representando el 4,7% del total de exportaciones no petroleras del país, lo que lo ubica como el quinto producto de exportación. Hasta abril de 2023, el 76% de las exportaciones de flores se concentró en las rosas, este comportamiento coloca al Ecuador en el segundo exportador a nivel mundial.
Su principal destino es Estados Unidos, que en el primer cuatrimestre de 2023 presentó una caída del 17% en volumen exportado y el 16% en divisas. Sin embargo, en Kazajistán y Chile, el segundo y cuarto mercado para las flores ecuatorianas, respectivamente, los envíos crecieron el 100%.
No obstante, en general, Martínez, quien también es vicepresidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), aseguró que se prevén grandes pérdidas económicas por el fenómeno de El Niño, por lo que afirmó que se necesitan reservas para generar financiamiento y no aplicar impuestos al sector privado que sería uno de los más afectados por el futuro temporal. Además dijo que existe un compromiso del presidente Guillermo Lasso de no tomar ninguna medida que afecte económicamente el desempeño de las empresas.
Esta y otras decisiones se tomaron, reveló el dirigente, en una reunión entre empresarios y el gobierno, en la que se expuso el plan para enfrentar el fenómeno de El Niño, el cual aseguró que está bien estructurado y contempla varios escenarios. Además se tendrán listas líneas de crédito para reparar y reconstruir.
La pesca, mientras tanto, fue el primer sector que sintió el impacto atmosférico debido al calentamiento de las aguas que generó caídas en las capturas. De enero a abril las exportaciones del sector disminuyeron entre el 8% y 9% por el calentamiento de las aguas, según mencionó Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP). Las cifras publicadas por el Banco Central de Ecuador muestran que en ese periodo las exportaciones de atún y pescado cayeron el 32% en valor y 26% en volumen y los enlatados de pescado disminuyeron el 13% en volumen y 2% en divisas.
Leone detalló que el 62% de las exportaciones ecuatorianas va a Europa; el 20% - 21% a Sudamérica; otro porcentaje a Estados Unidos y más destinos. Pero si las capturas caen y por ende la producción, “se afecta a todos estos mercados, se podría afectar ese 62% que exportamos a Europa o lo que exportamos a Sudamérica o lo que exportamos a Estados Unidos”, señaló.
En cuanto al mercado local, productos como el arroz y el azúcar ya sintieron los estragos del temporal. Desde el sector industrial arrocero se aseguró que por las lluvias se perdieron cerca de 40.000 hectáreas de cultivos, lo que representa dos meses de consumo. Esta situación generó desabastecimiento y especulación en junio. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció que se permitiría a la industria arrocera importar producto para proveer al mercado, pero hasta el momento no se ha concretado la llegada de la gramínea en medio de protestas del sector productor que aseguró tener garantizada la provisión de arroz con sus últimas siembras.
En el caso del sector azucarero, el temporal atrasó el inicio de la zafra en más de un mes, pues esa temporada de cosecha debió empezar a inicios de junio pasado, pero hasta fines de ese mes solo Valdez anunció el comienzo de ese proceso el lunes 26. La situación se reflejó la última semana de junio con una oferta irregular y un incremento de demanda en los diferentes supermercados.
El plátano también enfrenta caídas en la producción y aunque la causa no es únicamente el temporal sí es uno de los problemas que enfrenta el sector junto con la falta de insumos por el incremento del costo de los fertilizantes y el aumento de la demanda. Eduardo Manrique, presidente de la Asociación de Exportadores de Plátano (Asoexpla), aseguró que en los últimos tres o cuatro meses la productividad del plátano decayó, y a eso se suma la demanda interna y externa que existe: “Los ecuatorianos pasamos de consumir 20 kilos per cápita al año, en 2022, a 40 kilos per cápita al año”.