Durante su presentación en el Foro Empresarial Bolivia-Brasil, la presidenta de la petrolera, Magda Chambriard, destacó el potencial del mercado boliviano y las oportunidades de exploración de gas que hoy están disponibles y que requieren inversión.
Petrobras quiere ampliar las inversiones en el sector de gas natural en Bolivia, dijo el martes su presidenta, Magda Chambriard, considerando, sin embargo, que dichas inversiones deben poder ampliar el suministro del insumo boliviano a Brasil a precios asequibles y competitivos para satisfacer la creciente demanda de la industria.
Al presentarse en el Foro Empresarial Bolivia-Brasil, en la ciudad boliviana de Santa Cruz de La Sierra, Chambriard destacó que la producción de gas boliviano alcanzó un pico de cerca de 60 millones de metros cúbicos diarios (m³/d) alrededor de 2014, de los cuales la mitad de ese volumen fue operado por Petrobras, antes de caer.
La filial Petrobras Bolivia, como operadora, fue responsable del 60% de la producción total de gas boliviano entre 2007 y 2011, destacó.
Actualmente, afirmó la ejecutiva, Bolivia produce aproximadamente 35 millones de m³/d, siendo alrededor del 25% de la participación operada por Petrobras. Además, Chambriard afirmó que el 33% de las exportaciones de gas boliviano son responsabilidad de la petrolera estatal brasileña.
"Hoy producimos 9 millones (m³/d), queremos volver a producir 30 millones en Bolivia, pero para eso, nuevamente, este gas y esta inversión deben ser capaces de entregar gas para fertilizantes y para petroquímicos brasileños a precios accesibles", dijo Chambriard, según una grabación de la presentación escuchada por Reuters.
El gas natural se considera esencial para la reanudación de la producción de fertilizantes en Brasil, una demanda importante del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, pero que enfrenta desafíos dados los altos precios del gas natural vendido en Brasil. Brasil es una importante potencia agrícola mundial, pero depende en gran medida de las importaciones de fertilizantes.
Chambriard destacó que cree en el potencial del mercado boliviano y en las oportunidades de exploración de gas que hoy están disponibles y que requieren inversión.