Las manifestaciones de las comunidades indígenas han afectado las operaciones en el campo al punto de reducir la producción de petróleo en unos 17.000 barriles por día.
La productora estatal de petróleo de Ecuador, Petroecuador, declaró fuerza mayor para las operaciones en el campo Ishpingo, en la provincia de Orellana, en la región amazónica, debido a las protestas de la comunidad indígena Waorani Kawymeno.
Como se recuerda, por la mañana del pasado miércoles 27, funcionarios de la petrolera estatal y contratistas tuvieron que ser evacuados de la plataforma B de Ishpingo, parte del Bloque 43-ITT, en Orellana. Esa noche, la entidad informó que se gestionaban acercamientos con los líderes de la comunidad "para llegar a acuerdos entre ambas partes", con miras a terminar con la paralización.
En aquel primer comunicado, Petroecuador no explicó las razones que llevaron a los indígenas a interrumpir las actividades de la plataforma. Sin embargo, la petrolera se comprometió a respetar los acuerdos con Kawymeno y a realizar acciones pertinentes, dentro de sus competencias para el desarrollo de obras sociales en beneficio de la comunidad.
Actualmente, las protestas han afectado las operaciones en el campo, reduciendo la producción de petróleo en unos 17.000 barriles por día (bpd) desde el 27 de diciembre, dijo la compañía este viernes en un nuevo comunicado.
Las protestas de la comunidad indígena Waorani Kawymeno están "causando perjuicios económicos para el país, principalmente por la disponibilidad de crudo Napo para las exportaciones y compromisos contractuales", dijo Petroecuador en el comunicado.
En un video publicado por medios locales, líderes de la comunidad indígena acusaron a Petroecuador de incumplir acuerdos con el grupo.
La producción petrolera de Ecuador se ve afectada periódicamente por protestas y cortes de energía.
En octubre, Petroecuador informó de una caída en la producción de petróleo debido a las protestas de las comunidades locales en el campo petrolero de Auca, también en Orellana.