Así lo informó en su página web tras publicar los reportes de estas actividades que, según la estatal, se realizan dentro de las fases 1 y 2 para cumplir con la sentencia de la Corte Provincial de Sucumbíos.
Desde 2022 hasta la fecha se han eliminado y desmantelado 145 mecheros en las provincias de Sucumbíos y Orellana. Así lo informó Petroecuador en su página web tras publicar los reportes de estas actividades que, según la estatal, se realizan conforme al plan establecido por la empresa pública, dentro de las fases 1 y 2, para cumplir con la sentencia de la Corte Provincial de Sucumbíos.
La sentencia corresponde a una demanda al Estado presentada en 2020 por habitantes de estas comunidades por presunta contaminación de mecheros que queman gas en las estaciones petroleras de la región de estas provincias.
El anuncio verbal de la sentencia se dio el 26 de enero de 2021, pero fue notificada por la Corte Provincial de Sucumbíos el 29 de julio de ese año, luego de seis meses de espera (lo normal es una semana). La sentencia establece que los mecheros (que contaminan y ventean gas) sí vulneran los derechos ambientales y de salud de las niñas y de la población en general. En cuanto a las medidas de reparación, dice que el Estado debe eliminar los mecheros en dos tiempos, dependiendo de la cercanía a centros poblados: los más cercanos debían ser eliminados en 18 meses, pero los más alejados podrían seguir existiendo hasta 2030.
En tanto, volviendo al cumplimiento de la sentencia, Petroecuador indicó que en este último informe constan documentos oficiales con datos como bloque, campo, evento, lugar de afectación y de intervención, fecha de desmantelamiento, descripción, solución, registro fotográfico, entre otros.
Los mecheros desmantelados están ubicados en los bloques 7 - 21 Oso Yuralpa, 18 Palo Azul, 61 Auca, 60 Sacha, 44 Pucuna, 56 Guanta, 57 Libertador y Shushufindi, 56 Lago Agrio, 49 Bermejo, 18 Palo Azul, 15 Indillana, 55 Armadillo, 31 Apaika Nenke, entre otros.
“Es importante señalar que el tiempo estimado para el apagado y desmontaje de cada mechero tradicional va de 12 a 36 meses, dependiendo de la complejidad, infraestructura y ubicación geográfica... Hasta 2030 cumpliremos la sentencia con rediseño de facilidades e inclusión de nueva tecnología en los campos de la empresa en Sucumbíos y Orellana”, explicó la petrolera estatal.
Petroecuador añadió que la eliminación progresiva de los 145 mecheros corresponde a la primera fase para captar y concentrar el gas asociado al petróleo en las estaciones de proceso y emplearlo en la generación eléctrica en los campos petroleros de la empresa. Asimismo, parte de este gas es enviado al Complejo Industrial Shushufindi para ser industrializado y obtener gas licuado de petróleo (GLP) y gasolinas.