Según informó el Gobierno brasileño, CNOOC y PetroChina conquistaron un lote cada una, mientras que Petrobras se llevó los otros que habían sido ofrecidos en la cuarta subasta de petróleo organizada por la empresa gubernamental PPSA.
Las empresas chinas CNOOC y PetroChina y la estatal brasileña Petrobras vencieron este miércoles la subasta realizada por el Gobierno de Brasil para producir petróleo en cuatro lotes de los mega yacimientos submarinos conocidos como el área "presal", a 200 kilómetros de la costa atlántica, que deben rendirle 17.000 millones de reales, unos US$ 3.000 millones, al Estado en 2025.
Según informó el Gobierno brasileño, CNOOC y PetroChina conquistaron un lote cada una, mientras que Petrobras se llevó los otros que habían sido ofrecidos en la cuarta subasta de petróleo organizada por la empresa gubernamental PPSA, detentora de los campos petroleros del estado de Brasil, principal economía latinoamericana.
La subasta fue realizada en la sede de la Bolsa de Valores de Sao Paulo y diez petroleras estaban habilitadas a participar y vención quien ofreció el menor escuento sobre el valor total.
Según informó PPSA, fueron licitados 37,5 millones de barriles de petróleo en 3 lotes del Campo de Mero y otro en el Campo de Buzios, que operan bajo el régimen de división de lucros y no de apenas distribución de regalías.
El Lote 1 del campo de Mero, con producción de 12 millones de barriles, fue vencido por Petrobras, empresa estatal de capital abierto, así como el Lote 4 del Campo de Buzios, on producción de 2,5 millones de barriles.
El Lote 2 del Campo de Mero, con 12 millones de barriles para ser producidos, fue vencido por la china CNOOC, mientras que el Lote 3 del Campo de Mero, con 11 millones de barriles, será administrado por PetroChina.
El descubrimiento de los megayacimientos submarinos de la capa pre salitre ocurrió por parte de Petrobras en 2006, durante la anterior gestión del actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), a 7.000 metros de profundidad en un área de 800 kilómetros de extensión a 200 kilómetros de la costa de los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro y Espirito Santo, en la región sureste.
"Esta subasta fue la de mayor participación de empresas de nuestra historia. Como saldo tuvimos un récord en el valor en el cual está siendo vendido el petróleo de la Unión", dijo a periodistas la presidenta de PPSA, Tabita Lourero.
Con la subasta, PPSA ya vendió el equivalente a 100.000 barriles diarios que serán producidos en los campos rematados y la proyección, según Lourero, es que la participación del gobierno llegue a 500.000 barriles diarios en 2029.
"En 2029 este resultado extraordinario de ahora se multiplicará por cinco.
Todo lo recaudado por la comercialización de los campos de la Unión ingresa al Tesoro Nacional.