Hasta septiembre, YPFB facturó US$ 22,8 millones por la comercialización de más de 50.000 toneladas métricas (TM) de urea granulada en el mercado interno y de más de US$ 47 millones por exportaciones de unas 142.000 TM.
La Planta de Amoniaco y Urea (PAU), ubicada en la localidad de Bulo Bulo en Cochabamba, Bolivia, batió récord en septiembre de este año con la producción de 54.000 toneladas del fertilizante durante ese mes.
“Con el trabajo del equipo operativo incrementamos la producción promedio del fertilizante. Pasamos de 7.000 toneladas a 54.000 toneladas, en septiembre, esta diferencia marcó un récord”, precisó Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Un dato adicional es que, desde 2021 hasta 2023, se ha incrementado la comercialización del fertilizante en el mercado interno, en apoyo a la soberanía alimentaria del país.
La PAU, localizada en Bulo Bulo, municipio de Entre Ríos de la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, tiene una capacidad de producción de 1.200 toneladas día de amoníaco y 2.100 toneladas día de urea granulada. El producto se utiliza como fertilizante para los cultivos agrícolas.
FACTURACIÓN
Hasta septiembre de 2023, la estatal petrolera facturó un valor superior a $us 22,8 millones por la comercialización de más de 50.000 toneladas métricas (TM) de urea granulada en el mercado interno y de más de $us 47 millones por exportaciones de unas 142.000 toneladas a sus mercados en Argentina, Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay.
“Además de recobrar los mercados internaciones, durante esta gestión, Bolivia redujo al mínimo la importación del fertilizante y logró que la PAU cubra el 99,9% del consumo nacional. La PAU se consolida como el principal proveedor de urea, siendo este fertilizante el de mayor uso y consumo por parte de los productores bolivianos”, señaló la autoridad.