Las empresas de crowdfunding reguladas por la Ley Fintech en México necesitan cumplir con una serie de requisitos que protejan a quienes invierten en sus proyectos, para lo cual requieren de aliados estratégicos de tecnologías de pago como Bitso.
briq.mx, plataforma de financiamiento colectivo para inversiones en bienes raíces, anunció hoy que es la primera empresa de este giro que ha elegido a Bitso Business —la rama B2B de Bitso líder en tecnología de pagos de nueva generación— como su proveedor de tecnología de infraestructura financiera. La nueva solución permitirá que los 125 clientes institucionales de briq.mx y sus 90.000 usuarios realicen pagos en pesos a través de una sola cuenta administrada mediante una API, lo que reducirá costos, permitirá mayor velocidad y estabilidad en las transacciones, mejorando la atención al público.
Las empresas de crowdfunding, basadas en reunir recursos con un fin en común, se han diversificado en los últimos años dando como resultado el surgimiento de nuevos proyectos, iniciativas, así como formas alternativas de inversión que permiten a las personas obtener recompensas y apoyar causas. A nivel mundial, el mercado del crowdfunding ha crecido significativamente, sobre todo en Asia y América del Norte, y se pronostica que continúe en expansión. En 2023 alcanzó un valor global de mercado de US$ 16.500 millones y se prevé que para 2032 llegue a los US$ 42.900 millones.
Su crecimiento también ha impulsado regulaciones que ayudan a quienes invierten a mantener a salvo sus fondos, por lo que en México las leyes obligan a las organizaciones de este ramo a mantener una misma cuenta para recibir y mover el dinero de las personas a las que atienden. Esta condición supone una dificultad para realizar transacciones a través de los sistemas tradicionales.
El uso de la tecnología de Bitso, permite a briq.mx cumplir con la regulación actual, teniendo una cuenta concentradora que separa los recursos de los usuarios de los de la propia empresa, y consiguiendo al mismo tiempo mayor eficiencia, transparencia y velocidad en sus transacciones; especialmente cuando el volumen y la periodicidad de las mismas es amplio.
Actualmente, briq.mx cuenta con una clientela de 125 empresas que manejan las inversiones de 90 mil personas que pueden invertir desde 500 pesos en bienes raíces a través de la plataforma, lo que implica el desafío logístico de cientos de miles de transacciones para reunir los fondos de muchas personas y enviarlos a los proyectos de inversión, y muchas otras transacciones que ayuden a distribuir las ganancias entre quienes invirtieron.
“Por la cantidad de transacciones que manejamos y los requisitos de la regulación, en briq.mx buscábamos una institución financiera capaz de ofrecernos herramientas tecnológicas y seguridad al mismo tiempo; con la solución de transacciones SPEI a través de Bitso, logramos una conexión en menos de una semana y una operación sin fallas. Bitso se ha convertido en una opción idónea para nosotros y estamos sentando un precedente para otras crowdfunding”, mencionó Alberto Padilla Luengas, CEO y socio fundador de briq.mx.
“En Bitso nos entusiasma ofrecer servicios para empresas e industrias en expansión que encuentran en blockchain las soluciones tecnológicas y financieras que requieren en el mundo digital. Nuestra conexión con los sistemas bancarios locales y la regulación bajo la que operamos en los países en que trabajamos nos han permitido brindar el soporte que requieren instituciones clave como briq.mx, que siguen transformando las finanzas, democratizando y descentralizando las inversiones”, finalizó Thales Freitas, Director de Bitso Business.