Pasar al contenido principal

ES / EN

Por primera vez en cuatro años la venta de autos chinos en México creció menos del 10%
Lunes, Enero 13, 2025 - 08:30
Foto Europa Press

Las ventas de autos procedentes de China habían crecido 103% en el 2021, 128,4% en el 2022 y 51,4% en el 2023. En 2024 la venta se desaceleró y alcanzó el 9,8%.

Luego de posicionarse como el primer proveedor de los automóviles ligeros importados que se comercializan en México desde el 2022, China mantuvo esa posición en el 2024, pero redujo su ritmo de crecimiento, en medio de retos de satisfacción del cliente de sus marcas y del creciente escrutinio sobre los productos chinos por las tensiones comerciales entre ese país y Estados Unidos. 

En el 2024 las ventas de automóviles nuevos procedentes de China en México crecieron 9,8% a 302.837 unidades, con lo que representaron 20,2% del total de vehículos ligeros comercializados en el país, prácticamente la misma cifra del 2023, de acuerdo con cifras reportadas la semana pasada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Las ventas de autos procedentes de China habían crecido 103% en el 2021, 128,4% en el 2022 y 51,4% en el 2023. Todavía en el 2017, su participación en el mercado mexicano era de apenas 0,3 por ciento.

Este explosivo crecimiento se explica por dos factores. El primero es la sustitución de producto mexicano por chino por parte de General Motors, la marca con el segundo mayor volumen de comercialización en el mercado mexicano, después de Nissan.

A partir del 2018 Chevrolet, la principal marca de la empresa estadounidense, comenzó a sustituir sus productos más vendidos, los subcompactos Aveo y Sonic y la SUV Trax, que se ensamblaban en México, por unidades traídas de China.

El nuevo Aveo comenzó a importarse del país asiático, mientras que el Sonic salió del mercado y su lugar fue ocupado por el modelo Ónix, que se produjo brevemente en la planta de la empresa en San Luis Potosí (SLP), pero desde el 2022 se importa de China. En tanto, la Trax, también producida en SLP, abrió paso a las SUV Groove y Captiva, traídas del país asiático.

Todos esos nuevos productos (el nuevo Aveo, el Ónix, la Groove y la Captiva) son producidos por la marcha china SAIC Motors -la matriz de MG Motor- y son resultado de una alianza que tiene con General Motors.

De modo que desde el 2018, General Motors es la marca que más vehículos ensamblados en China vende en territorio mexicano.

“¿Sí saben cuál es la marca que más vehículos importa desde China en México? Es la estadounidense General Motors”, recordó este viernes Marcelo Ebrard, secretario de Economía, durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2025 organizado por el Instituto Tecnológico de México (ITAM).

Lea también: México y Colombia cierran año histórico en ventas vehiculares, mientras Chile y Perú pasan apuros

Desde su campaña electoral, Donald Trump ha sido un duro crítico de las importaciones de automóviles chinos y de la posibilidad de que alguna marcha china construya una planta en territorio mexicano para exportar desde ahí Estados Unidos bajo las reglas del Tratado México-Estados Unidos-Canadá.

Marcas chinas, el otro motor

El segundo factor que impulsó el incremento de las importaciones de autos ensamblados en China ha sido la propia llegada de marcas de ese país.

Del 2020 a la fecha han arribado numerosas marcas, entre las que se cuentan MG Motor, Chirey, Omoda, Changan, Great Wall Motor y Jetour, solo por mencionar a las que ya reportan sus ventas al Inegi y que el año pasado importaron casi 116,000 unidades, es decir cuatro de cada 10 autos traídos de China.

Otro puñado de marcas como BYD, Geely, Zeekr, GAC, Bestune o la recientemente anunciada Dongfeng, no reportan todavía sus ventas al instituto de estadística, a pesar de que sus competidoras las han exhortado a hacerlo en aras de la transparencia y una competencia más equilibrada.

Calidad, reto

Otro desafío de las nuevas marcas asiáticas, al margen del escrutinio por su creciente influencia en el país en la antesala de la revisión del T-MEC en el 2026, en el que el papel de la inversión china estará bajo la lupa, es la satisfacción del cliente mexicano.

Un reporte de la firma especializada JD Power dado a conocer a principios de diciembre pasado reveló que las marcas chinas de vehículos fueron calificadas entre los consumidores con los mayores problemas de calidad.

Las fallas más frecuentemente reportadas se encontraron en los sistemas de infoentretenimiento, el tren motriz y las asistencias avanzadas al manejo.

De acuerdo con el estudio Diseño y Desempeño Automotriz 2024 (APEAL) sección del Estudio de Calidad y Confiabilidad de Vehículo SM (VDS) realizado por JD Power, las marcas chinas mostraron rezago con 812 puntos sobre el resto de las automotrices por la experiencia de servicio del distribuidor, seguido de las francesas y las coreanas.

Las marcas japonesas mostraron el índice de satisfacción más alto entre los consumidores, con 907 puntos.

Países

Autores

El Economista