Según Apumayo, si bien los precios del oro, plata, cobre y zinc aumentaron a inicios de 2024, la situación se normalizaría en los próximos meses.
Ante un contexto internacional incierto, Apumayo, compañía minera de Perú, afirma que diversas variables afectan los precios de los metales en el mercado internacional. Una de ellas son las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, las cuales tendrán una corrección que generará un retroceso en la cotización de los metales preciosos si dicha tasa se incrementa.
Esta normalización de los precios podría afectar los ingresos por canon y regalías que provienen de la minería en Perú.
“Cada vez que la Reserva Federal de Estados Unidos anuncia una subida de la tasa de interés, entonces se supone que los agentes económicos prefieren apostar por un bono más estable, una tasa mayor.
Es así que se espera que los precios de los metales bajen un poco. Caso contrario, cuando se anuncian los recortes de la tasa, los agentes tienden a refugiarse en los metales preciosos como el oro y la plata,” explicó Guillermo Shinno, Gerente General Corporativo de Apumayo.
Sin embargo, estos reajustes no son los únicos factores que considerar. Se debe tomar en cuenta el alza en la demanda de cobre, litio y cobalto ante la transición energética.
Esta coyuntura puede ser aprovechada por Perú debido al alto potencial geológico del país andino.
“Muchos especialistas señalan que República Democrática del Congo nos ha superado en cuanto a producción de cobre, aunque es algo coyuntural dado que han encontrado un gran yacimiento, pero no tienen otros proyectos de gran envergadura.
Nosotros sí tenemos grandes proyectos en cartera y con eso podríamos repuntar nuestro segundo lugar e, inclusive, acercarnos a Chile,” agregó el ex viceministro de minería.
Pese a las predicciones negativas, conviene tomar en cuenta el aumento significativo del precio del cobre en lo que va de mayo. Pues se ha ubicado en un promedio de 445 centavos de dólar por libra (cUS$/lb), su nivel más alto en dos años.
Dicha alza se ha producido por las restricciones en la producción cuprífera por parte de minas clave en Perú, así como en otros países como Chile, EE.UU., Polonia, Australia y China.
REPUNTE A NIVEL PAÍS
Con el objetivo de aprovechar la coyuntura del mercado internacional, para Apumayo es necesario que el gobierno peruano plantee una estrategia para destrabar proyectos mineros y evitar que los conflictos sociales ahuyenten a los grandes inversionistas.
“Por ahora nos estamos enfocando como país en los proyectos brownfield. Tenemos las ampliaciones de Antamina y Chinalco que representan una inversión importante; mientras que como proyectos nuevos tenemos a San Gabriel, que se encuentra en plena etapa de construcción. Podemos nombrar a Zafranal que esperamos inicie construcción el próximo año. Las demás ampliaciones son de unidades mineras de menor envergadura,” agregó Shinno Huamaní.
En cuanto a la producción de oro, el especialista indicó que Perú ha perdido ritmo debido a que no se han encontrado grandes yacimientos. En el caso de plata, Corani está a la espera de su renovación de permisos para continuar con la fase de ingeniería de detalle. La inversión del proyecto asciende a US$ 571 millones y se espera que lleve a Perú al segundo lugar a nivel mundial en producción de plata.