El monto de inversión bordeará los US$ 11 millones, recursos obtenidos de las cláusulas de apoyo a la I+D de los contratos de litio que mantiene Corfo con Albemarle.
En las últimas horas, en el Palacio de La Moneda, el presidente de Chile, Gabriel Boric, encabezó la ceremonia de conmemoración de los 85 años de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).
En la instancia, el mandatario realizó un anuncio de relevancia: la creación de Startup Campus, un hub de emprendimiento tecnológico “que aportará al fortalecimiento del ecosistema y al desarrollo de investigación aplicada, tecnologías e innovación en los sectores productivos para fomentar la diversificación económica y la competitividad del país”.
El espacio físico, impulsado por Corfo y Fundación Chile -de colaboración público y privado- tendrá por objetivo “contribuir a articular la oferta de apoyo a startups, su vinculación con la industria y a catalizar su éxito”.
Con Startup Campus, dijo el Gobierno, Chile se posicionará “como referente latinoamericano en materia de apoyo emprendimientos dinámicos y de alto impacto”.
Así será Startup Campus
Startup Campus tendrá una ubicación estratégica y con conectividad en el centro de Santiago, región Metropolitana.
Estará ubicado en el Campus Santa Lucía (Avda Santa Rosa #76), de la Inmobiliaria Territoria, y ocupará un espacio total de 3.850 m2.
Su infraestructura, indicaron desde Corfo, estará compuesta por cinco tipos de instalaciones: cowork, auditorio, oficinas privadas, laboratorio de ciencias biológicas, laboratorio de prototipado de hardware, materiales y electrónica.
En sus primeros cinco años de ejecución, se proyecta que Startup Campus “apoye 200 startups de alto potencial de crecimiento, contribuyendo a aumentar su dotación, avance tecnológico, ventas y exportación”.
Se explicó que el perfil serán emprendimientos que utilicen la ciencia y la tecnología como motor de innovación y desarrollo “para generar soluciones a grandes desafíos del país y el mundo, aportando a un desarrollo sostenible y justo”.
Para este proyecto el monto de inversión bordeará los US$ 11 millones, recursos que provienen de las cláusulas de apoyo a la I+D de los contratos de litio que mantiene Corfo con Albemarle.
“Estos recursos serán complementados con financiamiento privado en base a un modelo de sostenibilidad, a través de ingresos por concepto de arriendo de espacios, membresías, servicios a corporativos y/o auspicios, entre otros”, dijo Corfo.
Una vez establecido, Startup Campus colaborará de manera estrecha con Start-Up Chile, otras gerencias de Corfo y otros organismos públicos y privados.
“Se espera que el impacto de este nuevo espacio en el ecosistema sea aún mayor considerando la instalación de capacidades que podrán ser replicadas y amplificadas”, apuntó Corfo.